“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Las Aventuras de Hols, el Príncipe del Sol [1968]

 Publicado El: Miércoles, 28-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000948.
 Vista En: Youtube, martes 27 de septiembre de 2016.
 Título Original: Taiyô no Ôji Horusu no Daibôken [N. del T.: The Adventures of Horus, Prince of the Sun].
 Director: Isao Takahata.
 Guión: Kazuo Fukazawa. Género: Animación.
 Música: Michio Mamiya. Dirección Artística: Mataji Urata.
 Productora: Toei Doga. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Japón. Año: 1968. Duración: 82 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Hisako Ôkata
Hols
Mikijirô Hira
Grunwald, el demonio del hielo
Yukari Asai
Coro, el osezno
Etsuko Ichihara
Hilda
Noriko Ohara
Chiro
Junko Hori
Frep
Hisashi Yokomori
Padre de Hols/Toto, el búho blanco
Eijirô Tôno
Ganko, el herrero
Masao Mishima
Jefe de la aldea
Tadashi Yokouchi
Paul/Mogue, el gigante de piedra
Masaaki Tsusaka
Lusan
Asako Akazawa
Pilia

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Hols es un niño que tras un encuentro con un gigante de piedra, se hace con una fabulosa espada. Su padre, antes de morir, le ordena volver a su poblado de origen para derrotar a Grumwald, un demonio que causaba el terror entre los hombres. En su viaje se encuentra con Hilda, una joven que decide acompañarle, pero que guarda en su interior un terrible secreto.

 Crítica: Titulada en origen La Princesa Encantada (algo que da lugar a error, ya que el protagonista es Hols y no Hilda), la ópera prima de Takahata es un largometraje algo escueto en su duración pero maravilloso tanto en la propia animación como en el mensaje que contiene, el cual se desparrama a lo largo de todo su metraje casi desde el principio, escondido en muchos pasajes de manera subliminal (Chiro y Toto, debatiendo con Hilda sobre la posibilidad de cambiar su destino: el primero intentando que ella tenga elección, el segundo  buscando que ella no se desvíe del plan previsto; el prólogo, sin explicaciones algunas, donde Hols pelea contra una manada de lobos, solo para despertar a quien menos se esperaba; Grumwald, un villano tan frío de corazón como el palacio en el que vive). Suerte de versión libre del clásico cuento La Reina de las Nieves [Hans Christian Andersen, 1844], la banda sonora y la mezcla de un par de géneros como es aventuras y fantasía da pie a escenas casi oníricas en algún que otro momento, como también a otros momentos de una acción más que atractiva (el primer encuentro entre Hols y Hilda, con ella en la proa de un barco vikingo como si fuese una sirena; el jefe de la aldea, un pusilánime que se deja manipular por un consejero ávido de poder para convertirse él en jefe; Grumwald, conjurando sus lobos de viento para provocar una glaciación: un instante visualmente poderoso en sus efectos). Ambientada certeramente en la Edad de Hierro, para borrar todo atisbo de parecido con cualquier país moderno, Las Aventuras de Hols, el Príncipe del Sol es una delicia de película tanto en lo simpático de su propuesta como lo entrañable que resulta pese a algunos pasajes algo desagradables (los aldeanos, rechazando las historias de Hols sobre Grumwald), permitiéndose hasta homenajear a la leyenda del Rey Arturo (Hols y la espada). Un cuento de los de siempre. De esos eternos.

 La Puntilla: No hay arma más efectiva para combatir al mal que la pureza y la fuerza de un corazón valiente.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario