“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Puerta Abierta [2016]

 Publicado El: Viernes, 30-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000960.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 29 de septiembre de 2016.
 Título Original: La Puerta Abierta.
 Director: Marina Seresesky.
 Guión: Marina Seresesky. Género: Drama.
 Música: Mariano Marín. Fotografía: Roberto Fernández.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Pan Álvaro.
 Productoras: Ad Hoc Studios y Meridional Producciones.
 Presupuesto: ±766.000 € (±860.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Carmen Machi
Rosa
Terele Pávez
Antonia
Asier Etxeandia
Lupita
Paco Tous
Paco
Lucía Balas
Lyuba
Sonia Almarcha
Juana
Yoima Valdés
Teresa
Emilio Palacios
Yuri
Mar Saura
Policía Isabel
Christian Sánchez
Policía Carlos
Hugo Ndiaye
Eduardito
Monika Kowalska
Masha

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Rosa es una mujer amargada que trabaja como prostituta en la calle, y que intenta cuidar de Antonia, su madre, una mujer que le hace la vida imposible. Su vida cambia cuando, al morir otra prostituta de su edificio, su hija Lyuba se esconde en su piso para que la poli no se la lleven, causando una guerra entre Antonia y Rosa por si quedársela o si librarse de ella.

 Crítica: Terrible y a la vez impresionante drama de tintes negros cual noche sin estrellas que lanza una mirada sin eufemismos ni disimulos del mundo de la prostitución callejera y de la marginalidad que ello conlleva, de manos de una Carmen Machi de ponerse a sus pies ante la maestría de su actuación, en oposición directa con la gran Terele Pávez, cuya simpatía y mala baba solo se puede comparar a la ternura de Lucía Balas, creando un tándem de un poder en pantalla fenomenal (Rosa, una mujer sin esperanza ni futuro, arrastrada a una vida de miseria: su mirada mientras Lyuba le está haciendo unas curas es devastadora; Antonia, una devota de Sara Montiel más corrosiva que el ácido sulfúrico: sus charlas con Lupita sobre cierto secreto de Rosa dan a entender muchas cosas; Lyuba, una niña de siete años cuya inocencia contrasta con la suciedad de los bajos fondos donde vive). Correcta en cuanto a banda sonora y mejor en fotografía, el guión de Seresesky apunta maneras a la hora de ir a por todas en un relato más crudo que la carne no procesada, cuyos matices van dibujando un país post-crisis mucho más arruinado en lo moral que en lo económico (Rosa, hablando con Yuri, el hermano mayor de Lyuba; Juana, una portera en guerra abierta con las prostitutas con las que tiene que convivir muy a su pesar; Paco Tous, perfecto ejemplo de la doble moral que utilizan muchísimos españoles, impecable en su papel). Digna heredera de Princesas [Fernando León de Aranoa, 2005], La Puerta Abierta es un debut en cine con una resistencia a prueba de balas, que despierta sentimientos encontrados. Una película difícil de digerir en algunos de sus pasajes que engancha desde el minuto uno, y cuya progresión va sin prisa pero sin pausa llevando su trama a una conclusión magistral (el hallazgo de una caja de misterioso contenido), rematándola pero que muy en alto. Y Lucía Balas es para comérsela a besos.

 La Puntilla: En un mundo de oscuridades, el más pequeño rayo de luz es tan valioso que no existe tarifa capaz de pagar todo lo que vale.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario