“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Liga de los Hombres Extraordinarios [2003]

 Publicado El: Martes, 20-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000914.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 8 de septiembre de 2003.
 Título Original: The League of Extraordinary Gentlemen.
 Director: Stephen Norrington.
 Guión: James Dale Robinson, basado en el cómic homónimo de Alan Moore y Kevin O’Neill, publicado en 1999. Género: Fantástico.
 Música: Trevor Jones. Fotografía: Dan Laustsen.
 Decorados: Peter P. Nicolakakos. Vestuario: Jacqueline West.
 Productoras: Angry Films, JD Productions, Mediastream Dritte Film GmbH & Co. Beteiligungs KG, International Production Company y Twentieth Century Fox Film Corporation. Presupuesto: ±78.000.000 $.
 Países: USA, Alemania, República Checa y Reino Unido. Año: 2003. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Connery
Allan Quatermain
Naseeruddin Shah
Capitán Nemo
Peta Wilson
Mina Harker
Tony Curran
Rodney Skinner
Stuart Townsend
Dorian Gray
Shane West
Tom Sawyer
Jason Flemyng
Dr. Henry Jekyll/Edward Hyde
Richard Roxburgh
M
Max Ryan
Dante
Tom Goodman-Hill
Sanderson Reed
David Hemmings
Nigel
Terry O’Neill
Ismael

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1899, un agente del Servicio Secreto, M, reúne a una serie de personajes con el fin de detener a un terrorista conocido como El Fantasma: el explorador Allan Quatermain, el científico Henry Jekyll, el ladrón Rodney Skinner, la doctora Mina Harker y un agente de Estados Unidos, Tom Sawyer, que intentan impedir que El Fantasma desate una guerra mundial.

 Crítica: Aparatosa y por enteros torpe adaptación del cómic de Alan Moore, que cambia detalles como le viene en gana, deshaciéndose de cualquier tipo de ambientación y dramatismo para meterse en terrenos más adrenalíticos, a veces con resultados bastante conseguidos pero cuyo guión intenta sin éxito sostener un barco que se hunde por su falta de credibilidad (Hawley Griffin, cambiado por Rodney Skinner por falta de derechos de autor; la inclusión de Tom Sawyer para así contentar al público de USA, cuya relación paterno-filial con Quatermain es tan cómica como al mismo tiempo farragosa; Peta Wilson, la protagonista de la serie Nikita [1997], convirtiendo a Mina en una especie de superheroína gótica con una especial pasión por la sangre). El director de Blade [1998] acomete un proyecto que se pasa el tiempo dando la sensación de ser el Waterworld [Kevin Costner, 1995] de los superhéroes, realizando un largometraje al que le fallan los efectos especiales y cosas tan sencillas como el sentido común, buscando funcionar a golpe de impacto visual más que por la coherencia de su historia (Dante, tomándose una pócima, solo para sufrir unos terribles y patosos efectos secundarios: solo verlo ya se hace imposible creerlo; la primera vez que el Nautilus sale a la superficie: ¿una nave de esas dimensiones y no causa el menor oleaje?. ¡Venga ya!; la innecesaria conexión entre la película y el universo de Arthur Conan Doyle: ¿en serio hacía falta?). A pesar del carisma y brillantez de Sean Connery y de Naseeruddin Shah, que destacan por encima de un cansino Stuart Townsend y un Jason Flemyng que parece encantado de conocerse, La Liga de los Hombres Extraordinarios no es si no una acumulación de defectos y despropósitos uno tras otro (el plan de El Fantasma, imposible de todo punto; la escena final), alumbrando una película del todo terrible. Un ejemplo de como no hacer películas de superhéroes.

 La Puntilla: Sinceramente, ¿pero tanto costaba respetar la obra original?. ¿O es que buscabais destruirla por mera diversión?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario