“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ghost Ship (Barco Fantasma) [2002]

 Publicado El: Jueves, 29-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000954.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 2 de diciembre de 2012.
 Título Original: Ghost Ship.
 Director: Steve Beck.
 Guión: Mark Hanlon, basado en una historia original de Mark Hanlon y John Pogue. Género: Terror.
 Música: John Frizzell. Fotografía: Gale Tattersall.
 Decorados: Beverley Dunn. Vestuario: Margot Wilson.
 Productoras: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, NPV Entertainment, Dark Castle Entertainment, Village Roadshow Pictures y Ghost Ship Films Pty. Ltd. Presupuesto: ±35.000.000 $
 País: USA. Año: 2002. Duración: 91 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Gabriel Byrne
Murphy
Julianna Margulies
Maureen Epps
Ron Eldard
Dodge
Desmond Harrington
Jack Ferriman
Isaiah Washington
Greer
Alex Dimitriades
Santos
Karl Urban
Munder
Emily Browning
Katie Harwood
Francesca Rettondini
Francesca
Boris Brkic
Jefe de supervisión
Robert Ruggiero
Capitán
Adam Bieshaar
Primer Oficial

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de rescate marítimo es avisado por un controlador del servicio meteorológico de un barco a la deriva en el Mar de Bering. A su viaje hasta allí descubren que se trata del Antonio Graza, que desapareció en 1962 súbitamente. Sus intentos por repararlo y remolcarlo se ven entorpecidos por una fuerza sobrenatural que intenta impedir que lo lleven a puerto.

 Crítica: Reincidencia de Beck en el género de terror tras su ópera prima 13 Fantasmas [2001], cambiando casa encantada por barco encantado para dejar el resto casi intacto, conservando las mismas premisas de su antecesora, pero alterando la sinopsis principal para confeccionar una especie de remake no oficial de El Barco de la Muerte [Alvin Rakoff, 1980] (el inicio, en que ambas empiezan con una fiesta que termina mal, salvo que Beck opta por la opción más sanguinolenta; los protagonistas, siguiendo a rajatabla sus estereotipados papeles con escuadra y cartabón; el aspecto del propio barco, un gigante del mar desvencijado y corroído por el óxido, de aspecto amenazador). Haciendo un buen uso de los efectos especiales pero cayendo en instantes ridículos y a veces absurdos, el guión deja de lado algunas de sus mejores bazas para dar un poco de atmósfera e intriga al conjunto, pero tan escaso en duración que todo el guión se va precipitando con rapidez hacia un duelo final que insinúa mucho pero aclara poco (Greer, poniéndose a coquetear con un fantasma de lo más sexy; Murphy, poniéndose a departir alegremente con un homólogo un tanto muerto; uno de personajes, desvelando quién es en realidad: ¿pero tan era difícil ir a las claras que jugar así a las insinuaciones?). Metiendo cuantos clichés sean necesarios para proporcionar algo de historia y de conflicto entre los personajes, Ghost Ship (Barco Fantasma) es un pequeño producto con uno o dos detalles logrados en su idea (las apariciones de Katie para advertir de lo que está por pasar: Emily Browning es una preciosidad; personajes sin pasado cuyo futuro pende de un hilo; el Capitán, que sabe mucho pero tampoco dice demasiado). Una película que, por lo menos, tiene el acierto de compensar el error de 13 Fantasmas para darle la vuelta y crear un epílogo más certero. Un largometraje sencillo y eficaz, que tiene un par de sustos algo decentes.

 La Puntilla: El mar tiene misterios tan insondables como su mismo fondo. Y a veces son algo más que insondables: son terroríficos.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario