“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En la Oscuridad [2003]

 Publicado El: Jueves, 16-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000899.
 Vista En: TVE-1, domingo 6 de junio de 2010.
 Título Original: Darkness Falls.
 Director: Jonathan Liebesman.
 Guión: Joe Harris, John Fasano y James Vanderbilt, basado en una historia original de Joe Harris. Género: Terror.
 Música: Brian Tyler. Fotografía: Dan Laustsen.
 Decorados: Rebecca Cohen. Vestuario: Anna Borghesi, Judy Bunn, Shane Phillips y Jane Summer-Eve.
 Productoras: Revolution Studios, Distant Corners Entertainment Group Inc., Blue Star Productions y Village Roadshow Pictures.
 Presupuesto: ±11.000.000 $.
 Países: USA y Australia. Año: 2003. Duración: 86 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Chaney Kley
Kyle Walsh
Emma Caulfield
Caitlin Greene
Lee Cormie
Michael Greene
Grant Piro
Larry Fleishman
Sullivan Stapleton
Oficial Matt Henry
Steve Mouzakis
Dr. Peter Murphy
Peter Curtin
Dr. Travis
Kestie Morassi
Enfermera Lauren
Jenny Lovell
Enfermera Alexandra
John Stanton
Capitán Thomas Henry
Angus Murray Lincoln Sampson
Raymond ‘Ray’ Winchester
Charlotte Rees
Marie Winchester

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Darkness Falls es un pueblo maldito tras la muerte de Mathilda Dixon, 150 años atrás. Convertida en un espectro diabólico, mata a cualquier niño que la mire mientras ella cambia el diente de leche de su almohada por una moneda. Kyle Walsh, quien logró huir de ella años ha, vuelve para ayudar al hijo de su amor de niñez, Caitlin, al que Mathilda está acosando.

 Crítica: Ópera prima de Jonathan Liebesman con una propuesta que toma la leyenda anglosajona del Hada de los Dientes, equivalente inglés al Ratoncito Pérez, para darle la vuelta y desquitarle todo componente de bondad, dando así vía libre a un cuento de terror con una carga emocional poderosa y, como no podía ser de otro modo, un monstruo a la altura de las circunstancias (su prólogo, en el que se explica el origen de la maldición: ¿si Mathilda lleva una máscara para tapar su cara, por qué iba a matar a quien la mirase?; Matt, en archivos, cayéndosele su linterna, con la pantalla funde a negro, dejando con la intriga de saber qué va a pasar; toda la secuencia del bosque, con Mathilda haciendo de las suyas indiscriminadamente). Mínima en lo que a actuaciones se refiere, salvables por los pelos más allá del estereotipo que simbolizan, la más que pequeña duración de la película no tarda en cargar sus tintas lo más rápido posible, en que a veces pretende ahondar en el drama y otras pasa de él sin control alguno (la angustia de Caitlin ante lo que le pasa a su hijo, con los médicos sacando mil y un diagnósticos para explicar su comportamiento; el pueblo entero, quedándose totalmente a oscuras en un instante; Mathilda, mortífera como ella sola: cada aparición suya es de una precisión letal; Kyle y Caitlin en un ascensor, intentando escapar antes de que sea tarde). Con una o dos puntos interesantes pero poco aprovechados (los dibujos de la bruja de Kyle y Michael; Kyle, preguntando a Matt por ciertos casos no resueltos), En la Oscuridad, innecesaria traducción del más interesante Darkness Falls (algo así como “la oscuridad cae”), es un pequeño ejercicio de terror, muy lejos de ser redondo o perfecto, pero que tiene en su villano de turno el punto mejor conseguido (tanto Emma Caulfield como Chaney Kley no son paradigmas de la interpretación). Un film decentillo, fácil de ver, como fácil de olvidar.

 La Puntilla: O sea, ¿si no la miras te deja una moneda bajo la almohada, y si lo haces te manda al otro barrio?. ¡Sí, claro, un trato de lo más justo!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario