“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En el Punto de Mira (Vantage Point) [2008]

 Publicado El: Domingo, 25-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000938.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 3 de marzo de 2008.
 Título Original: Vantage Point.
 Director: Pete Travis.
 Guión: Barry L. Levy. Género: Acción.
 Música: Atli Örvarsson. Fotografía: Amir Mokri.
 Decorados: Denise Camargo. Vestuario: Luca Mosca.
 Productoras: Columbia Pictures, Relativity Media, Original Film, Kanzaman y Art In Motion. Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 2008. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dennis Quaid
Thomas Barnes
Matthew Fox
Kent Taylor
Forest Whitaker
Howard Lewis
Bruce McGill
Phil McCullough
Edgar Ramirez
Javier
Ayelet Zurer
Verónica
Zoë Saldana
Angie Jones
Sigourney Weaver
Rex Brooks
William Hurt
Presidente Henry Ashton
James Le Gros
Ted Heinkin
Eduardo Noriega
Enrique
Richard T. Jones
Holden

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Durante una visita del Presidente de Estados Unidos a la ciudad española de Salamanca, éste es víctima de un atentado cuando estaba dando un discurso en la plaza central del ayuntamiento. Pero el suceso, observado por seis personas distintas, revelan que los hechos no son como parecen y que la realidad del atentado va más allá de lo que se ve a simple vista.

 Crítica: Ópera prima para el director de TV Pete Travis, firmante de la mini serie El Jurado [2002], elaborando un intrincado puzzle de ocho piezas cuyas perspectivas son un fantástico caldo de cultivo para intrigas y tensiones cuyo fruto es el de una película de corte coral, y donde su brillante reparto es una de sus mejores bazas, aportando todo su carisma y su buen hacer (Howard, un turista en España cuya asistencia al discurso tiene más importancia de la que parece en un principio; Sigourney Weaver, ejerciendo como productora de una cadena de noticias para cubrir el evento, estupenda como es habitual en ella; Eduardo Noriega, el toque autóctono de la película, muy apañado en su papel de policía asignado a la protección del alcalde de la ciudad). Rodada casi íntegramente en la propia Salamanca con mínimas excepciones (el propio atentado, filmado en una réplica de la plaza en México, algo lógico tras ver el tipo de atentado que es), tanto la puesta en escena y su fotografía como el posterior desarrollo de los hechos hacen de la película una propuesta más que interesante, haciendo de su título original Vantage Point, cuya traducción es algo así como “punto panorámico”, una afortunada versión de Vidas Cruzadas [Robert Altman, 1993] pero en clave de thriller (Dennis Quaid y Matthew Fox, los dos muy lucidos como agente del servicio secreto; el propio presidente al que da vida un estoico William Hurt, dándole su personal carisma; el intento por parte de los terroristas por secuestrar al presidente, tenso de necesidad). En el punto de Mira (Vantage Point) es un entretenimiento óptimo que, pese a recurrir a temas algo manidos hasta la saciedad (asesinar al presidente, los  traidores ocultos, los detalles que revelan más de lo previsto), es lo curioso de su idea principal (el salto en el tiempo hacia atrás cada 20 minutos) lo que le da un aliciente muy bien jugado. Ideal para un buen rato de acción.

 La Puntilla: Las cosas raramente son como uno cree. Solo en la distancia que da la perspectiva se puede encontrar la verdad.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario