“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Silencio de los Corderos [1991]

 Publicado El: Viernes, 9-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000868.
 Vista En: TVE-1, domingo 16 de marzo de 1997.
 Título Original: The Silence of the Lambs.
 Director: Jonathan Demme.
 Guión: Ted Tally, basado en la novela El Silencio de los Inocentes, de Thomas Harris, publicada en 1988. Género: Intriga.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Tak Fujimoto.
 Decorados: Karen O’Hara. Vestuario: Colleen Atwood.
 Productoras: Strong Heart/Demme Production y Orion Pictures.
 Presupuesto: ±19.000.000 $.
 País: USA. Año: 1991. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jodie Foster
Clarice Starling
Anthony Hopkins
Dr. Hannibal Lecter
Scott Glenn
Jack Crawford
Anthony Heald
Dr. Frederick Chilton
Kasi Lemmons
Ardelia Mapp
Frankie Faison
Barney Matthews
Brooke Smith
Catherine Martin
Lawrence T. Wrentz
Agente Burroughs
Ted Levine
Jame Gumb
Diane Baker
Senadora Ruth Martin
Ron Vawter
Paul Krendler
Charles Napier
Teniente Boyle

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Clarice Sterling es una aspirante a ser agente del FBI al que su supervisor Jack Crawford le pide que se entreviste con el Dr. Hannibal Lecter para que les ayude a dar con un asesino en serie que rapta a jóvenes chicas para matarlas al cabo de varios días. Pero la escasa preparación de Sterling y la retorcida mente de Lecter pondrán a prueba su valía como agente.

 Crítica: Realizador de comedias como Algo Salvaje [1986], Jonathan Demme da un salto de fe pasándose al thriller mediante una frágil y al mismo tiempo increíble Jodie Foster, metida en camisa de once varas ante una fuerza de la naturaleza maligna llamada Anthony Hopkins, cuyas breves apariciones son el motor que da vida a una película cuyo guión se zambulle por completo en el mundo de la psicopatía criminal (el primer encuentro entre Lecter y Sterling, cuyos diálogos son certeros a más no poder: el cruce de miradas entre ambos estremece el corazón de puro miedo; el hallazgo y posterior análisis de un cadáver de una de las chicas desapareces; el propio asesino, bailando ante la cámara a ritmo del “Goodbye Horses” de Q-Lazzarus). Jugando con la banda sonora del inquietante Howard Shore así como con la sugerencia por encima de lo explícito, Demme teje una red de intrigas cuya precisión es tal que no existen fisuras ni puntos flacos que desentonen, manteniendo el control para que éste conduzca los hechos hasta un clímax digno de un aneurisma cerebral (Lecter, golpeando a un policía con una sadomasoquista expresión de placer; Sterling, narrándole a Lecter un suceso de su juventud de tal manera que casi puede verse mentalmente; las diversas charlas de algunos personajes, hechas a cámara como si le hablasen al propio espectador, de lo más ingenioso). Con un par de finales que el primero pone el corazón en un puño y el segundo da rienda suelta a la imaginación más perversa, El Silencio de los Corderos mete a Hannibal Lecter por derecho propio en el panteón de los villanos de cine y dirige un largometraje perfecto que rompe con todo lo conocido en los años anteriores para pasar a una nueva era de delincuentes (la entrevista entre la senadora Martin y Lecter: sin palabras). Un descenso a la naturaleza del mal que llega al interior del alma humana y la cambia para siempre.

 La Puntilla: Hannibal Lecter, la encarnación definitiva del mal: inteligente, refinado, y sin moral alguna. A su lado Darth Vader es un aprendiz.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario