“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Señor de la Guerra [2005]

 Publicado El: Miércoles, 14-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000891.
 Vista En: TVE-1, domingo 13 de noviembre de 2011.
 Título Original: Lord of War.
 Director: Andrew Niccol.
 Guión: Andrew Niccol. Género: Intriga.
 Música: Antonio Pinto. Fotografía: Amir Morki.
 Decorados: Fred Du Preez, Henry du Rand y Donna Hamilton. Vestuario: Elisabetta Beraldo.
 Productoras: Entertainment Manufacturing Company, VIP 3 Medienfonds, Ascendant Pictures, Endgame Entertainment, Majority Entertainment, Saturn Films, Rising Star y Copag V. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 Países: USA, Alemania y Francia. Año: 2005. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicolas Cage
Yuri Orlov
Jared Leto
Vitaly Orlov
Bridget Moynahan
Ava Fontaine
Eamonn Walker
André Baptiste
Sammi Rotibi
André Baptiste Jr.
Eugene Lazarev
General Dmitri Orlov
Jasper Lenz
Gregor
Tanit Phoenix
Candy
Kobus Marx
Boris
Stephan De Abreu
Liev
Ian Holm
Simeon Weisz
Ethan Hawke
Jack Valentine

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A principios de los años 80, un inmigrante ucraniano de nombre Yuri Orlov decide cambiar su vida y convertirse en un traficante de armas. A lo largo de los siguientes años consigue hacerse un nombre importante en el mercado negro, compaginando su vida laboral con la personal mientras Jack Valentine, un decidido agente de la Interpol, intenta detenerle.

 Crítica: Demoledora y especialmente angosta visión sobre el tráfico de armas y la propia guerra con la que Nicolas Cage da una lección de actuación gracias a su muy medido Yuri Orlov (inspirado en parte en el real Viktor Bout), junto a un contrapunto humano y moralista, encarnado por un Jared Leto poco más que espléndido (la narración en off de Yuri, describiendo a la perfección los últimos años de la Guerra Fría y lo que ello supuso para el mercado negro: de atragantarse por lo terrible de la situación; el intento frustrado de Vitali por salvar a un chico de ser ejecutado, inicio de una larga caída al infierno de los remordimientos; los infinitos trucos de Yuri para burlar a cuanto problema se le pone a tiro: no lo igualaría ni el mejor Houdini). Prodigioso en su principio como en su posterior desarrollo, salvo por algunas tramas secundarias vistas y manidas hasta la saciedad, Niccol hace un largometraje que se sumerge hasta la cabeza en lo que a maldad se refiere, dibujando un mundo de sombras con ninguna luz al final del túnel (Baptiste, inspirado en el real Charles Ghankay Taylor, personificación de los dictadores dementes; la relación de Yuri con su esposa, predecible al extremo, pero del que Bridget Moynahan saca todos sus registros como actriz; las esporádicas apariciones de Valentine, un ingenuo en una sociedad de desalmados: sus careos con Yuri {sobretodo el último} son de una precisión de francotirador). Trabajada en cuanto a canciones, fotografía y la banda sonora, en que las tres encajan como un guante, y soltando alguna que otra perla de sabiduría digna de ser plasmada en una tesis de historia («a menudo las atrocidades más brutales ocurren cuando ambos combatientes se autoproclaman luchadores por la libertad»), El Señor de la Guerra es un más que auténtico y arrollador alegato contra la guerra. Una clásica historia sobre buenos y malos. Solo que contada desde el punto de vista del malo.

 La Puntilla: Cuatro minutos. Eso es todo lo que se necesita para entender el origen de una bala y su propósito. Y para odiar a la humanidad por ello.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario