“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Principito [2015]

 Publicado El: Jueves, 15-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000896.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 11 de septiembre de 2016.
 Título Original: The Little Prince.
 Director: Mark Osborne.
 Guión: Irena Brignull y Bob Persichetti, basado en la novela homónima de Antoine de Saint-Exupéry, publicada en 1943. Género: Animación.
 Música: Joann Le Blanc, Richard Harvey y Hans Zimmer. Dirección Artística: Corin Merrell.
 Productoras: Onyx Films, Orange Studio, Kaibou Productions, M6 Films, M6, ON Animation Studios, LPPTV, TouTenKartoon, Paramount Animation y On Entertainment. Presupuesto: ±81.200.000 $.
 País: Francia. Año: 2015. Duración: 108 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Mackenzie Foy
La niña
Jeff Bridges
El aviador
Riley Osborne
El principito
Rachel McAdams
La madre
Marion Cotillard
La rosa
James Franco
El zorro
Benicio Del Toro
La serpiente
Ricky Gervais
El hombre vanidoso
Paul Rudd
Sr. Príncipe
Bud Cort
El rey
Paul Giamatti
El profesor de la academia
Albert Brooks
El hombre de negocios

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una niña pequeña vive en un mundo de gente adulta, con una madre obsesionada con que ella crezca antes de tiempo. Pero su vecino, un anciano aviador, le envía poco a poco páginas de una vivencia que le pasó en su juventud. Esto la llevará a un mundo de fantasía, en una amistad que será un viaje extraordinario para ella, reconectándola con su infancia.

 Crítica: Osborne, realizador de la primera parte de Kung Fu Panda [2008], se atreve a llevar la novela de Antoine Saint-Exupéry al terreno de la animación con una sutil pero descarnada crítica hacia el mundo de los adultos, haciendo una relectura del clásico francés fascinante en sus detalles como en la forma en que se combinan dos animaciones diferentes (la descripción del pueblo en donde habitan la madre y su hija: cuadriculado, monótono, frío, sin nada que destaque en ningún aspecto; los intermitentes pasajes de la niña leyendo el propio cuento, donde el ordenador da paso a la técnica stop-motion mediante papel de arcilla: una deliciosa maravilla; los propios adultos: apagados, casi como almas en pena, todos vistiendo igual). Curiosa en algunos detalles como la ausencia de nombres propios en todos sus personajes, la película juega con extremada habilidad sus bazas para crear un relato atemporal, centrando su acción en dos personas del todo opuestas entre sí, pero cuya relación es de lo más emotiva (los primeros encuentros entre el aviador y la niña; el viaje del principito por varios asteroides, encontrándose con estrafalarios personajes; la madre, mostrando el “plan de vida”, tan alucinante como desolador: una muestra de la mente adulta en su faceta menos humana). Atreviéndose a ir más allá, la película expande el propio libro con bastante acierto, de manera que permite hacer una versión distinta, respetando el texto original, dándose así el placer de la novedad como de la espectacularidad (la niña, dispuesta a encontrar al principito a su manera; el hallazgo de un tarro cuyo contenido es de una gran belleza; la aparición de una rosa muy especial). Contando con la preciosa canción “Sígueme” a cargo de Roko, El Principito se alza por si sola a modo de brillante rubí que además de rescatar un cuento de toda la vida, lo hace de la mejor manera posible: llegando a lo más hondo del corazón.

 La Puntilla: La infancia es el derecho que obtenemos al nacer. Que triste es ver a los padres desear que sus hijos la abandonen antes de tiempo.

 Mi Valoración
 ★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario