“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Ente [1982]

 Publicado El: Jueves, 16-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000898.
 Vista En: TVE-2, lunes 28 de noviembre de 1994.
 Título Original: The Entity.
 Director: Sidney J. Furie.
 Guión: Frank De Felitta, basado en su propia novela homónima, publicada en 1978. Género: Terror.
 Música: Charles Bernstein. Fotografía: Stephen H. Burum.
 Decorados: Jerry Wunderlich. Vestuario: Darryl M. Athons.
 Productora: American Cinema Productions. Presupuesto: ±9.000.000 $.
 País: USA. Año: 1982. Duración: 125 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Barbara Hershey
Carla Moran
Ron Silver
Phil Sneiderman
David Labiosa
Billy
George Coe
Dr. Weber
Margaret Blye
Cindy Nash
Jacqueline Brookes
Dra. Cooley
Richard Brestoff
Gene Kraft
Michael Alldredge
George Nash
Raymond Singer
Joe Mehan
Allan Rich
Dr. Walcott
Natasha Ryan
Julie
Melanie Gaffin
Kim

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Carla Moran es una madre soltera con tres hijos que una noche es atacada y violada por un ente invisible. Acudiendo a un médicos en busca de ayuda, éste y sus colegas dictan que Carla sufre delirios y alucinaciones, por lo que ella recurre a un grupo de investigadores paranormales para ver si logran detener al ente y sus reiteradas agresiones sexuales.

 Crítica: Autor de El Supergolpe [1973] y Los Chicos de la Compañía C [1978] entre otras, Sidney J. Furie dirige un film angustioso en su premisa como en su posterior narración, poniendo en imágenes los terribles sucesos entorno a Carla Moran (apodada en su momento ‘Doris Blither’ o ‘Doris B’), siendo ésta la que lleva todo el peso del guión, y con la que Barbara Hershey obtiene una actuación tan sensacional como sufrida al extremo, convertida en una víctima indefensa (su primera agresión, ejecutada con toda la tensión y el horror del mundo, casi como si el agresor fuese humano; Carla, en el baño, sintiendo la puerta cerrarse de golpe; sus intentos por quedarse despierta, intuyendo qué pasará si se duerme). Perturbadora en la banda sonora como en la fotografía y el encuadre de los planos, en que todo busca crear una gran intranquilidad, Ron Silver se convierte en el lado racionalista, perfecto en el papel aunque a veces llega a ser exasperante en su cerrazón (los intentos por encontrarle una ‘explicación racional’ a lo que pasa; la reunión con sus colegas médicos, una especie de mesa redonda de autoproclamados amos del universo; Carla, junto a un equipo de parapsicólogos, sufriendo un luminoso encuentro nocturno en su dormitorio). Llegando a veces a un paroxismo terrible, como desesperante en algunas secuencias que mantienen un interés rayano en lo morboso, Furie consigue inquietar desde el primer momento, haciendo de la espera entre un ataque y el siguiente un arma de temor masivo (Jerry, saliendo del cuarto de baño para toparse con lo inesperado; Carla, violada salvajemente delante de sus hijos; Sneiderman, hablando con Billy sobre su brazo roto). Revisión sobre el mito medieval de los íncubos y los súcubos, El Ente es un trabajo de gran solidez en su tratamiento, espectacular en el físico de Barbara Hershey como desolador en su epílogo. El miedo de toda chica llevado a lo sobrenatural.

 La Puntilla: Si una violación ya de por si es terrorífica, una de ultratumba ha de ser el infierno en vida. Y más si sabes que ese ser volverá para repetir.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario