“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Dragón Rojo [2002]

 Publicado El: Viernes, 9-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000870.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), viernes 25 de octubre de 2002.
 Título Original: Red Dragon.
 Director: Brett Ratner.
 Guión: Ted Tally, basado en la novela homónima de Thomas Harris, publicada en 1981. Género: Intriga.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Dante Spinotti.
 Decorados: Karen O’Hara. Vestuario: Betsy Heimann.
 Productoras: Universal Pictures, Mikona Productions GmbH & Co. KG, Dino De Laurentiis Company, Metro-Goldwyn-Mayer, Pan Productions y Scott Free Productions. Presupuesto: ±78.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2002. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Anthony Hopkins
Dr. Hannibal Lecter
Edward Norton
Will Graham
Ralph Fiennes
Francis Dolarhyde
Harvey Keitel
Jack Crawford
Emily Watson
Reba McClane
Mary-Louise Parker
Molly Graham
Philip Seymour Hoffman
Freddy Lounds
Anthony Heald
Dr. Frederick Chilton
Ken Leung
Lloyd Bowman
Stanley Anderson
Jimmy Price
Frankie Faison
Barney Matthews
Tyler Patrick Jones
Josh Graham

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Varios años después de abandonar el FBI tras detener a Hannibal Lecter, Will Graham es tanteado por su ex jefe Jack Crawford para volver al cuerpo como asesor, investigando el asesinato de dos familias muertas en dos estados distintos pero en circunstancias iguales, lo que obliga a volver a verse las caras con Lecter, intentando que le ayude para atrapar al asesino.

 Crítica: Remake de Hunter [Michael Mann, 1986] con un trasnochado Edward Norton dando el relevo al William Petersen de aquella, y alejándose del todo de los estilismos de Mann para mantenerse en la atmósfera de El Silencio de los Corderos [Jonathan Demme, 1991], con un resultado más que desigual en algunos momentos que no acaban de cuajar (Harvey Keitel, muy eficaz como Crawford, pero nada que ver con el Scott Glenn del film de Demme: ¿por qué no contaron con Glenn para ello?; la apariencia del propio Lecter: a pesar de todos los intentos por disimularlo, la cara y el cuerpo de Hopkins dista mucho de ser el que era entonces). Una precuela situada cronológicamente algunos años antes de la cinta de Demme aunque ello apenas se siente en su puesta en escena y ambientación, y donde Ralph Fiennes hereda con notable alto el papel de Tom Noonan para aportarle su particular fisonomía y demostrar que es un actor de primera (Dolarhyde, luciendo un tatuaje ante un aterrorizado Freddie Lounds; su incipiente relación con Reba, una Emily Watson igual de encantadora que Joan Allen; el vestuario y la fotografía, hechos para ocultar lo más posible que la trama sucede entorno a 1985-86). Ratner, perpetrador de la trilogía de Hora Punta, hace una película cuya primera mitad es igual en todo a Hunter, desmarcándose justo en el epicentro para ir por otros caminos que acaban teniendo conexiones algo sugerentes (Lecter, preguntando al Dr. Chilton quién quiere entrevistarse con él; Graham, en el hogar de los Leeds, revisando la escena del crimen; el encuentro entre Graham y Lecter, de un manifiesto odio por parte del segundo y de miedo por parte del primero). Una película que carece de la garra y tensión esperadas, que solo sirve como mero contraste entre Hunter y El Dragón Rojo, amén del placer de tener a Hopkins en el papel de su vida. Lo demás se va por la pendiente de la rutina.

 La Puntilla: ¿Lecter, condenado a nueve cadenas perpetuas?. ¿Pero en serio es posible dictar una sentencia así?. La peña se lo flipa mucho.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario