“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Americano [2010]

 Publicado El: Sábado, 24-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000935.
 Vista En: Calle 13, viernes 23 de septiembre de 2016.
 Título Original: The American.
 Director: Anton Corbijn.
 Guión: Rowan Joffe, basado en la novela Un Caballero muy Privado, de Martin Booth, publicada en 1990. Género: Intriga.
 Música: Herbert Grönemeyer. Fotografía: Martin Ruhe.
 Decorados: Michelle Day. Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.
 Productoras: Focus Features, Greenlit Rights, Smokehouse Pictures y This Is That Productions. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2010. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
George Clooney
Jack/Eduardo
Violante Placido
Clara
Johan Leysen
Pavel
Paolo Bonacelli
Padre Benedetto
Thekla Reuten
Matilde
Samuel Vauramo
Joven sueco
Guido Palliggiano
Camarero
Antonio Rampino
Cartero
Filippo Timi
Fabio
Raffaele Serao
Barman
Anna Foglietta
Anna
Irina Bjorklund
Ingrid

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jack es un asesino a sueldo que tras su último trabajo, que salió peor de lo esperado, es enviado a un remoto pueblo italiano para esconderse allí hasta que se calmen las aguas. Allí comienza a trabar amistad con el cura del pueblo y con una prostituta, Clara, pero su pasado le persigue y pronto se encontrará con un nuevo encargo más peliagudo de lo que sospecha.

 Crítica: Reputado director de videos musicales como el “Heart-Shaped Box” de Nirvana, así como el grueso de la videografía de Depeche Mode, Corbijn intenta sin mucho éxito recrear los thrillers de los 70 como los protagonizados por Charles Bronson al estilo de Fríamente, sin Motivos Personales [Michael Winner, 1972], teniendo como eje central a un George Clooney en un papel, no sobrio si no ligeramente aburrido en lo circunspecto que es, y a su lado a una bellísima Violenta Placido, que consigue elevar un poco la sosería de una película con demasiados pasajes muertos y una fotografía muy deslucida, lo que le hace un flaco favor a su entramado (la llegada de Jack al pueblo, casi sin gente y ubicado en mitad de ninguna parte; el retrato de Jack, un hombre parco de palabras y casi ausente de toda sonrisa, como llevando a rastras el peso de sus víctimas a sus hombros>; el camping con Matilde, tenso que uno no sabe si terminarán matándose entre ellos allí mismo). Haciendo el mismo golpe de efecto que en su día Jack Nicholson hizo por Mejor Imposible [James L. Brooks, 1997], en que de cambiar al actor la película perdería todo atisbo de interés, su trama avanza a ritmo de estar comatosa, y la casi ausencia de banda sonora arrastra la película a una renqueante sensación de pesar (Jack y sus numerosas charlas con el Padre Benedetto, un hombre con varios secretos en su haber; su ayuda a Matilde, una asesina con otro trabajo pendiente; el inicio, aciago en una de las víctimas cuya muerte es del todo incomprensible: ¿por qué tenía que morir?). En su acabado final, cuyo ídem plantea dudas que parece no atreverse a responder, creando dudas de si eso es un acierto o un desatino, El Americano es un conato de revivir un género que vivió sus días de gloria tiempo ha. Un largometraje al que le sobra contención y le falta más dinamismo y sobretodo un pulido más fino de lo que podría haber ofrecido.

 La Puntilla: La idea no era mala...pero por dios, que un caracol con reuma y ciática está más animado que la cara de George Clooney.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario