“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Divergente [2014]

 Publicado El: Sábado, 10-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000872.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 4 de mayo de 2014.
 Título Original: Divergent.
 Director: Neil Burger.
 Guión: Evan Daugherty y Vanessa Taylor, basado en la novela homónima de Verónica Roth, publicada en 2011. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Junkie XL. Fotografía: Alwin H. Küchler.
 Decorados: Anne Kuljian. Vestuario: Carlo Poggioli.
 Productora: Summit Entertainment. Presupuesto: ±85.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 139 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Shailene Woodley
Tris
Theo James
Cuatro
Kate Winslet
Jeanine
Jai Courtney
Eric
Mekhi Phifer
Max
Ansel Elgort
Caleb
Miles Teller
Peter
Zoë Kravitz
Christina
Ashley Judd
Natalie
Tony Goldwyn
Andrew
Ray Stevenson
Marcus
Maggie Q
Tori

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro lejano, los únicos supervivientes de la humanidad viven bajo el gobierno de las cinco facciones. Tris, una chica a punto de pasar su ritual para saber a qué facción pertenece, descubre ser una divergente, lo que la pone en peligro debido a Jeanine, líder de la facción de Erudición, que considera a los divergentes un peligro para la supervivencia humana.

 Crítica: Enésima acercamiento a futuros distópicos en que larga sigue siendo la sombra de THX 1138 [1971] o La Fuga de Logan [1976], en este caso sita en un Chicago post-apocalíptico donde viven las facciones de Osadía, Erudición, Cordialidad, Abnegación y Verdad. Gran deudora de Elysium [Neil Blomkamp, 2013], algo que se percibe en la elección de su villana, Burger se sirve de la novela de Roth como mera introducción de una nueva generación de actores, destacando sus principales Shailene Woodley y Theo James (los tests de Tris, en busca de su facción; Winslet, con un look y unas poses muy similares a las de Jodie Foster en el film de Blomkamp; Cuatro, emulando del Edward Cullen de la saga Crepúsculo, con resultado desigual) y los secundarios Ansel Engort, Jai Courtney y Miles Teller (la reunión de Caleb y Tris en Erudición, después de sus respectivas elecciones; Eric, el “repelente y orgulloso de serlo”; Peter, probando que hasta en el futuro existen los pelotas insufribles). Mezclada con una banda sonora movidita y una fotografía un tanto sobria, Burger dirige una adaptación un tanto plana del mundo de Roth, con algún que otro momentito intrigante y otros más dramático (el ataque a Abnegación; Tris, asaltada por sorpresa en Osadía; el grupo, moviéndose en tren). Un producto diseñado por y para los adolescentes con caras ya veteranas como Tony Goldwyn y Ashley Judd (¿pero qué se ha hecho esa mujer en la cara?), con el inevitable y más que forzado romance (¡faltaría más!), en que su puesta en escena sirve para crear un film que busca darle credibilidad a su mundo (Tris, mirando desde lo alto hacia un agujero; la entrevista entre ella y Jeanine; Tori, una preciosa Maggie Q, alertando a Tris sobre el peligro de los divergentes) pero que en su acabado final las fuerzas le flaquean por esa eterna sensación de “esto lo he visto antes en otra parte y con otra gente”. Pasable, pero por los pelos.

 La Puntilla: Divergente=diferente. Ni siquiera en el futuro se libran de temer al que no encaje del todo en la sociedad.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario