“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Días de Trueno [1990]

 Publicado El: Miércoles, 28-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000950.
 Vista En: Tele 5, sábado 18 de abril de 1998.
 Título Original: Days of Thunder.
 Director: Tony Scott.
 Guión: Robert Towne, basado en una historia original de Robert Towne y Tom Cruise. Género: Drama.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: Ward Russell.
 Decorados: Thomas L. Roysden. Vestuario: Susan Becker.
 Productoras: Don Simpson/Jerry Bruckheimer Films y Paramount Pictures.
 Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 1990. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
Cole Trickle
Nicole Kidman
Dra. Claire Lewicki
Robert Duvall
Harry Hogge
Randy Quaid
Tim Daland
Cary Elwes
Russ Wheeler
Michael Rooker
Rowdy Burns
Fred Dalton Thompson
Big John
John C. Reilly
Buck Bretherton
J.C. Quinn
Waddell
Don Simpson
Aldo Bennedetti
Caroline Williams
Jennie Burns
Donna Wilson
Darlene

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Cole Trickle es un joven amante del riesgo y de la emoción que se mete en el mundo de la competición de coches. Ayudado por el veterano Harry Hogge, busca ganar el campeonato de Daytona 500, pero un accidente le deja afectado a él y a su rival Rowdy Burns, perdiendo su confianza en si mismo, debiendo hallar el modo de vencer a su sustituto Russ Wheeler.

 Crítica: Reunión de Tony Scott con Tom Cruise después del tremendo exitazo de Top Gun (Ídolos del Aire) [1986], cambiando el entorno de la aviación por la competición sobre cuatro ruedas, en la que se repiten todos los elementos de la otra película para darle algo de ambiente y con un Cruise eficiente pero algo ensombrecido gracias al gran trabajo del veterano Robert Duvall, quien sabe cómo y cuando apropiarse del protagonismo (la fotografía de la película con esos cielos recargados y algo rojizos, así como el vestuario de algunos de sus personajes; Harry, discutiendo con Cole sobre la posibilidad de volver a pilotar coches, sacando todo cuanto ambos llevan dentro; la extraña relación de amistad/enemistad entre Cole y Rowdy, que parece un homenaje a la que se tenían entre si James Hunt y Niki Lauda en los años 70). Nicole Kidman, en la única presencia que consigue aliviar tanta testosterona reunida de una sola vez, añade carisma y belleza a una trama sin demasiadas complicaciones en su premisa pero sí en su progresión narrativa, abriendo varios frentes en tono de comedia y al mismo tiempo de drama, sin perder un solo segundo un gran componente estético que refleja el cambio de década entre los 80 y los 90 (el primer encuentro entre Cole y Lewicki, en que Cole la toma por algo que no es: imposible no reírse con su metedura de pata; su discusión sobre controlar lo incontrolable, pequeña pero certera; la entrada en escena de Wheeler, en que Cary Elwes abandona las bondades de La Princesa Prometida [Rob Reiner, 1987] para convertirse en un trepa con ansias de ganar sin importar el modo). Días de Trueno, por méritos propios, se erige como otra película-manual para aprender un oficio, perfecta punto por punto en dicha materia, como a su vez en una velada con la que gozarlo viendo a Cruise ejerciendo por enésima vez su papel de chico dorado de Hollywood. Y más no se lo puede pedir.

 La Puntilla: ¿Un piloto de carreras que sabe conducir pero es un ignorante en cuanto a cómo funciona un coche?. ¿Y aún así le dejan participar?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario