“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cadena Perpetua [1994]

 Publicado El: Martes, 27-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000947.
 Vista En: Antena 3, jueves 7 de febrero de 2014.
 Título Original: The Shawshank Redemption.
 Director: Frank Darabont.
 Guión: Frank Darabont, basado en la novela Rita Hayworth y la Redención De Shawshank, de Stephen King, publicada en 1982. Género: Drama.
 Música: Thomas Newman. Fotografía: Roger Deakins.
 Decorados: Michael Sierton. Vestuario: Elizabeth McBride.
 Productora: Castle Rock Entertainment. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 1994. Duración: 142 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tim Robbins
Andy Dufresne
Morgan Freeman
Ellis Boyd ‘Red’ Redding
Bob Gunton
Alcaide Samuel Norton
William Sadler
Heywood
Clancy Brown
Capitán Byron Hadley
Gil Bellows
Tommy Williams
Mark Rolston
Bogs Diamond
James Whitmore
Brooks Hatlen
Jeffrey DeMunn
1946 D.A.
Larry Brandenburg
Skeet
Neil Giuntoli
Jigger
Brian Libby
Floyd

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Andy Dufresne es un vicepresidente de banca al que condenan a dos cadenas perpetuas por el asesinato de su esposa y de su amante, a pesar de ser inocente. A la vez que intenta obtener la libertad desde prisión, otro recluso, Red, le instruye para sobrevivir en la cárcel, convirtiéndose de modo paulatino en la mano derecha del alcaide Norton en sus asuntos sucios.

 Crítica: Debut como director de Frank Darabont, después de la película para TV Enterrado Vivo [1990], tomando como base el trabajo de King para hacer de él un largometraje prodigioso en todos los aspectos, empezando por unas interpretaciones poderosísimas y una ambientación sin mácula, y terminando por una fotografía y una puesta en escena que transporta al espectador a los años 40 y 50 de forma admirable (Dufresne, usando su ingenio para evitar ser víctima de abuso carcelario; Clancy Brown, sádico y despiadado, el villano a odiar hasta por encima del Kurgan de Los Inmortales [Russell Mulcahy, 1986]; Red, comentando sobre estar ‘institucionalizado’: tal vez y con diferencia la mejor explicación de lo que es estar en prisión que se haya hecho nunca). Un retrato en crudo sobre la injusticia y la hipocresía, enfrentado al espíritu de un hombre inquebrantable en un duelo cocido a fuego lento y preparado con la maestría de un chef cinco tenedores (Norton, un alcaide dispuesto a sacar su sueldo extra gracias a sus reclusos; los esfuerzos de Dufresne por darle una educación y una biblioteca decente para él y los demás reclusos; el instante en el que Dufresne le explica a Red la forma de crear a alguien que en verdad no existe, tan bien detallado que parece 100% real: Morgan Freeman está de un inmenso difícil de cuantificar). Guardándose algún que otro momento de puro suspense y otros tan desgarradores que hacen salir toda la melancolía y tristeza del mundo (Hadley, a punto de arrojar a Dufresne desde lo alto de la cárcel; una celda, inexplicablemente vacía; el destino final de Brooks, genial y terrible a la vez), Cadena Perpetua es una superproducción sin miramientos ni medias tintas, una película repleta de matices que avanza de un modo más perfecto, y cuyo compás y epílogo marcan un inmejorable broche de oro para uno de esos títulos tan vibrantes como su protagonista. Robbins ES la peli.

 La Puntilla: El sistema te encarcela y te exilia entre delincuentes. ¿Se podría conservar la esperanza en la justicia después de algo así?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario