“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Arma Letal 4 [1998]

 Publicado El: Sábado, 24-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000934.
 Vista En: Canal Hollywood, lunes 23 de septiembre de 2013.
 Título Original: Lethal Weapon 4.
 Director: Richard Donner.
 Guión: Channing Gibson, basado en una historia original de Alfred Gough, Miles Millar y Jonathan Lemkin. Género: Acción.
 Música: Michael Kamen, Eric Clapton y David Sanborn. Fotografía: Andrzej Bartkowiak.
 Decorados: Lauri Gaffin. Vestuario: Ha Nguyen.
 Productoras: Donner/Shuler-Donner Productions, Silver Pictures y Warner Bros. Presupuesto: ±140.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 127 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mel Gibson
Martin Riggs
Danny Glover
Roger Murtaugh
Joe Pesci
Leo Getz
Rene Russo
Lorna Cole
Chris Rock
Detective Lee Butters
Jet Li
Wah Sing Ku
Darlene Love
Trish Murtaugh
Traci Wolfe
Rianne Murtaugh Butters
Damon Hines
Nick Murtaugh
Ebonie Smith
Carrie Murtaugh
Mary Ellen Trainor
Dra. Stephanie Woods
Steve Kahan
Capitán Ed Murphy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ascendidos a capitanes, Martin Riggs y Roger Murtaugh se ven en una situación peliaguda: Lorna está embarazada, lo que preocupa a Riggs ya que no están casados, y Rianne, embarazada, se ha casado en secreto con el detective Lee Butters, al mismo tiempo que un mafioso de las triadas chinas está mediando en la liberación de unos importantes delincuentes.

 Crítica: Decepcionante y bastante torpe continuación, cuya premisa ya deja entrever el tono de autoparodia de la película, defenestrando el carisma y la fama de la franquicia en pos de una trama que a veces está inspirada, pero a la que le sobran personajes por doquier, y en la que el malo es lo único que realmente ofrece algo interesante a un producto deslustrado (Chris Rock, de lo más cansino en su servidumbre hacia Murtaugh; la escena en la consulta de un dentista, interrogando al Tío Benny con gas de la risa; el prólogo, con un loco armado con lanzallamas dispuesto a quemarlo todo: lo de ver a Murtaugh en calzones para distraerle es en verdad lamentable). Donner, que parece ya cansado de su propia creación, sume a la cuarta entrega en una atmósfera de miseria que apunta maneras como evidencia de lo que sucede en los casos de estirar sagas más de la cuenta, siendo un cierre en parte memorable en parte ridículo, manteniendo la cabeza alta aunque varias de sus ideas son absurdas (el asedio, por parte de Ku, en la casa de Murtaugh, con Jet Li repartiendo golpizas: lo de desarmar a Riggs es visualmente increíble; Murtaugh, cuidando a Hong y su familia, en un intento de darles una vida digna; Riggs y Murtaugh, preguntándose el uno al otro si pelearse con Ku: ¡pero alma de pollo, es que no hay color!). La propuesta, más que una despedida de la saga, suena más bien a la evidencia de un director que ha perdido aquel toque mágico que sí tuviese en Superman [1978] y Lady Halcón [1985], entre otras, dejando que sean los intérpretes los que lleven la voz cantante (Riggs, sin su característica melena, como símbolo de la inevitable madurez; el dúo Rock-Pesci, cómico a más no poder; una persecución por carretera, que acaba con un coche en un rascacielos). Entrañable en su final y más aún en los créditos finales, Arma Letal 4 es menos de lo que debiera, pero simpatía no le falta. Eso la salva.

 La Puntilla: Que manía los de USA de coger a extranjeros y hacerles villanos, solo para quedar ellos de superbuenos buenísimos. Menudo morro.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario