“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Arma Letal 3 [1992]

 Publicado El: Sábado, 24-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000933.
 Vista En: Canal Hollywood, lunes 16 de septiembre de 2013.
 Título Original: Lethal Weapon 3.
 Director: Richard Donner.
 Guión: Jeffrey Boam y Robert Mark Kamen, basado en una historia original de Jeffrey Boam. Género: Acción.
 Música: Michael Kamen, Eric Clapton y David Sanborn. Fotografía: Jan de Bont.
 Decorados: Richard Goddard. Vestuario: Nava R. Sadan.
 Productoras: Warner Bros., Silver Pictures y St. Petersburg Clearwater Film Commission. Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 1992. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mel Gibson
Martin Riggs
Danny Glover
Roger Murtaugh
Joe Pesci
Leo Getz
Rene Russo
Lorna Cole
Stuart Wilson
Jack Travis
Darlene Love
Trish Murtaugh
Traci Wolfe
Rianne Murtaugh
Damon Hines
Nick Murtaugh
Ebonie Smith
Carrie Murtaugh
Nick Chinlund
Hatchett
Mary Ellen Trainor
Dra. Stephanie Woods
Steve Kahan
Capitán Ed Murphy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A dos días de retirarse, Roger Murtaugh se las ve ante un aluvión de problemas: él y Martin Riggs provocan sin querer el derribo de un edificio intentando desactivar una bomba, y en su nuevo caso juntos se las tienen que ver contra Jack Travis, un ex policía convertido en traficante de armas, y con Lorna Cole, una agente de Asuntos Internos de la que Riggs se enamora.

 Crítica: Siguiente expansión del universo de polis, en que Richard Donner da la sensación de perder las riendas de un barco que empieza tener más pasaje de lo debido, y cuyo equilibro entre acción y comedia se va más a lo segundo que a lo primero, llegando a cierto todo de parodia que le viene innecesario (Joe Pesci, aún más desatado que en la segunda parte, y con una voz que le viene mucho mejor que la anterior; Riggs y Lorna, jugando a compararse las heridas sufridas en acto de servicio, en que el primero evoca la pelea con el malvado Vorstedt). Por suerte, momentos más dramáticos recuperan lo mejor de la saga gracias al trabajo de Danny Glover, y a unas escenas de acción de lo más inspiradas, llegando a tocar la fibra sensible en algunas ocasiones (el trágico instante en el que Murtaugh descubre que ha matado a un amigo de su hijo, durante un tiroteo entre bandas: su posterior funeral es aún mejor en su pesadumbre; el Oficial Edwards, un joven entusiasta de Riggs y Murtaugh que paga un alto precio por acompañarles; Riggs, recriminando a Murtaugh el que se retire, iniciando una bronca un tanto peculiar). Más que agradecida en la incorporación a la franquicia de Rene Russo, e inmejorable en la de Stuart Wilson como villano, en uno de esos roles hechos para pasárselo pipa, Arma Letal 3 pierde algo de fuelle por momentos, pero recupera sus mejores bazas rápidamente para no irse por el descrédito y el sinsentido (la persecución por carretera de Riggs a Travis; la charla en un ascensor, en que Riggs chincha a Murtaugh sabiendo que Lorna les está escuchando; todo el acto final, con la dosis de violencia y adrenalina que debía tener para ser espectacular). Pese a faltarle esa pátina de redondez de las anteriores, Donner efectúa una tercera parte muy llevadera, digna sucesora de las otras a pesar de sus defectos (la fórmula, agotada debido a su excesivo uso). Entretenida en su medianía.

 La Puntilla: Las armas matan personas. Y más que el arma, el asesino que la empuña. Y más que ambos, el odio y el miedo que aprietan el gatillo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario