“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Arma Letal 2 [1989]

 Publicado El: Sábado, 24-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000932.
 Vista En: Canal Hollywood, lunes 9 de septiembre de 2013.
 Título Original: Lethal Weapon 2.
 Director: Richard Donner.
 Guión: Jeffrey Boam, basado en una historia original de Warren Murphy y Shane Black. Género: Acción.
 Música: Michael Kamen, Eric Clapton y David Sanborn. Fotografía: Stephen Goldblatt.
 Decorados: Marvin March. Vestuario: Barbara Seibert Bolticoff, Vicky Snow y Michael Voght.
 Productoras: Silver Pictures y Warner Bros. Presupuesto: ±28.000.000 $.
 País: USA. Año: 1989. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mel Gibson
Martin Riggs
Danny Glover
Roger Murtaugh
Joe Pesci
Leo Getz
Joss Ackland
Arjen Rudd
Derrick O’Connor
Pieter Vorstedt
Patsy Kensit
Rika Van Den Haas
Darlene Love
Trish Murtaugh
Traci Wolfe
Rianne Murtaugh
Jenette Goldstein
Meagan Shapiro
Dean Norris
Tim Cavanaugh
Mary Ellen Trainor
Psicóloga
Steve Kahan
Capitán Ed Murphy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Durante una persecución casual, Martin Riggs y Roger Murtaugh encuentran que el maletero del coche está lleno de Krugerrands, la moneda oficial de Sudáfrica, ilegal en USA. En sus pesquisas, se encuentran con que el dinero es propiedad de Arjen Rudd, un embajador de Sudáfrica que utiliza su inmunidad diplomática para traficar impunemente con dinero y drogas.

 Crítica: Continuación de la andanzas de la pareja de policías más improbable de todas, reforzando tanto los toques propios de acción como los de comedia gracia a la inclusión de un graciosísimo Joe Pesci a pesar de la espantosa voz doblada que le ponen, con una nada disimulada crítica hacia el sistema de las inmunidades y lo que éstas permiten hacer (Rudd, saltándose un semáforo a la torera para demostrar su poder ante Riggs; éste y Murtaugh con Getz en un hotel, recibiendo una visita un tanto complicada; la persecución inicial, que da pie a una apuesta hilarante). Agradecida en la bella y turbadora presencia de Patsy Kensit, la cantante de Eighth Wonder, y detestable en Joss Ackland y Derrick O’Connor, el autor de la impecable Superman [1978] se encarga de conservar toda la formula original para potenciarla lo más posible, aunando tragedia, acción y risas en la medida justa para que ninguna sobresalga por encima de la otras (Vorstedt, comentando con Rudd su duda de si se hallaba pisando plástico; Riggs, descubriendo a Murtaugh solo en su casa y en la peor de las circunstancias: ni siquiera ahí se pierde el matiz cómico; el encuentro submarino de Riggs o las reprimendas de Rudd contra la policía, expeditivas y dramáticas de necesidad). Aderezada con la maravillosa “Cheer Down”, del ex Beatle George Harrison, y rematada a las bravas y a las carcajadas, el caso es que Arma Letal 2 es una película que rebosa de brillantez y de categoría por los cuatro costados, aportando momentos terribles en la indefensión que dejan a entrever, y maliciosa en otros de lo más enigmáticos (Getz, hablando de como blanquear dinero; Murtaugh y Trish, sorprendidos mientras duermen plácidamente: angustioso hasta el infarto). Un cóctel explosivo, estupendo y vibrante que convierte a su pareja en un par de apisonadoras a los que nada se les resiste. Ni siquiera escapar de una camisa de fuerza por si solos.

 La Puntilla: ¿Para eso sirve la inmunidad diplomática?, ¿para hacer su santa voluntad sin que pueda ser procesado?. Mal negocio. Muy malo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario