“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Alita, Ángel de Combate [1993]

 Publicado El: Viernes, 30-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000957.
 Vista En: Youtube, jueves 29 de septiembre de 2016.
 Título Original: Gunnm [N. del T.: Alita, Battle Angel].
 Director: Hiroshi Fukutomi.
 Guión: Akinori Endô, basado en el cómic homónimo de Yukito Kishiro, publicado en 1990. Género: Animación.
 Música: Harada Soichiro y Kaoru Wada. Dirección Artística: Kaneko Hidematsu.
 Productoras: Madhouse, Animate Film, KSS y Movic.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Japón. Año: 1993. Duración: 54 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Miki Itô
Alita
Shunsuke Kariya
Ido
Kappei Yamaguchi
Yugo
Mami Koyama
Chiren
Shigeru Chiba
Vecta
Ryûzaburô Ôtomo
Guriuska
Kazuhiko Kishino
Gonz
Kôji Totani
Zavan
Takumi Yamazaki
Tanji
Kazuyuki Sogabe
Gime
Sanshiro Nitta
Rasha
Shinobu Satouchi
Walla

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro lejano, Ido es un experto en robótica que consigue reactivar un robot con forma de chica adolescente que halla en un desguace, al que le pone el nombre de Alita. Trabajando como ayudante de Ido, decide ser cazarrecompensas, para ganar dinero con el que obtener permiso para ir a Zálem, la ciudad-satélite y el único lugar no polucionado del planeta.

 Crítica: Extraordinaria combinación de ciencia ficción con animación nipona de manos del director de la serie Ojos de Gato [1983] y la película para video Fatal Fury: La Leyenda de los Lobos Hambrientos [1992] entre otras, que hace una más que negra alegoría sobre el futuro de la especie humana, cogiendo lo mejor de la literatura cyberpunk al estilo de la novela Neuromante [William Gibson, 1984] para elevarlo a la enésima potencia (el estilo de la animación, de una perfección total, en que la belleza de Alita solo es equiparable a sus habilidades para el combate; las referencias a irse a Zálem mencionadas por varios de sus personajes, como un sueño utópico para evadirse de un planeta sobrepolucionado, sin vestigio alguno de naturaleza; los diseños de cada uno de los criminales, a cual más letal en sus intenciones). Demasiado justita en su duración, que se antoja muy corta, Fukutomi aprovecha cada segundo del metraje para poner en imágenes una serie de instantáneas muy inspiradas, en una historia donde no faltan tragedias, sueños rotos y ambiciones desmedidas (Vecta, un crápula capaz de lo que sea por hacerse más y más rico; la charla entre Chiren e Ido por volver a Zálem, donde la primera se convierte en una especie de Satanás que solo desea volver al cielo; los figurantes y paseantes que se ven de fondo, reflejo de una sociedad acostumbrada a los implantes y a los injertos robóticos de forma natural). Emocionante en los combates pese a su gusto por la sangre y la víscera, lo que deja algún que otro momento de gran crueldad, Alita, Ángel de Combate es una pieza de coleccionista por lo magnífico de su acabado, con un inicio más que poderoso (Ido, deambulando por un vertedero que no se acaba nunca: un sutil aviso sobre los excesos de la contaminación) y una heroína pequeña en tamaño pero grande en corazón. A todas luces, una película tan arrebatadora como su misma protagonista.

 La Puntilla: Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. ¡Pues esto es la excepción a la regla!. ¿Tanto costaba añadir 30 ó 40 minutos más?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario