“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

A Civil Action (Acción Civil) [1998]

 Publicado El: Martes, 6-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000859.
 Vista En: Paramount Channel, lunes 5 de septiembre de 2016.
 Título Original: A Civil Action.
 Director: Steve Zaillian.
 Guión: Steve Zaillian, basado en el libro homónimo de Jonathan Harr, publicado en 1995. Género: Drama.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Conrad L. Hall.
 Decorados: Tracey A. Doyle. Vestuario: Shun Clayliffe.
 Productoras: Scott Rudin Productions, Wildwood Enterprises, Touchstone Pictures y Paramount Pictures. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Travolta
Jan Schlichtmann
Robert Duvall
Jerome Facher
Tony Shalhoub
Kevin Conway
William H. Macy
James Gordon
Zeljko Ivanek
Bill Crowley
John Lithgow
Juez Walter J. Skinner
Kathleen Quinlan
Anne Anderson
Peter Jacobson
Neil Jacobs
Mary Mara
Kathy Boyer
James Gandolfini
Al Love
Stephen Fry
Pinder
Dan Hedaya
John Riley

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jan Schlichtmann es un abogado sin escrúpulos de un pequeño pero exitoso bufete de abogados que se hace cargo de un caso donde acusan a una empresa de realizar vertidos tóxicos que han causado la muerte a ocho niños. El caso se complica cuando Jan decide ir a juicio en vez de llegar a un acuerdo, en un proceso que irá mermando sus recursos económicos.

 Crítica: Cinco años después de la encantadora En Busca de Bobby Fischer, el guionista de La Lista de Schindler [Steven Spielberg, 1993], vuelve de nuevo al tema de las recreaciones basadas en hechos reales para explicar en clave de drama lo sucedido a principios de los años 80 en Woburn, Massachussets, contando con un plantel de lujo encabezado por un fantástico John Travolta, realizando una interpretación más que correcta, pero que es eclipsado por un Robert Duvall que se desayuna, come, merienda y cena a todos como le sale de ahí (Facher, un abogado entrado en años pero cuyo conocimiento de la ley y el sistema judicial es inmaculado: la primera reunión entre ambas partes es una genial prueba de ello; la transformación de Schlichtmann a lo largo de la película, que va en paralelo a lo vacío que va quedándose su oficina conforme pasa el tiempo). Excepcionalmente bien fotografiada gracias al trabajo de un inspirado Conrad L. Hall y con secundarios de peso como Kathleen Quinlan y William H. Macy, Zaillian realiza una película que sirve como denuncia social para sacar a la palestra el convertido tema del medio ambiente y las secuelas de una contaminación indiscriminada (el retrato del propio Woburn: paisajes invernales, nieve, árboles sin hojas, todo ello dando fe del estado decaído del propio lugar; Gordon, encarándose con Schlichtmann acerca de lo que han ido perdiendo por el juicio: Macy está sensacional; Anne Anderson, hablando de disculpas y dinero ante un apesadumbrado Schlichtmann: sin apenas esfuerzo ni movimientos, el dolor que se transmite en sus palabras es desgarrador). Un duelo de David contra Goliat en versión judicial, A Civil Action (Acción Civil) es un drama duro y contundente realizado con sobriedad y elegancia a la vez que se guarda el suspense de forma precisa hasta sus últimos minutos, y cuyo cameo de Kathy Bates da un perfecto broche de oro. De lo más vistosa.

 La Puntilla: En un mundo sin moral, descubrir tu propio idealismo puede ser más destructivo que apostar sin tener dinero para cubrir la apuesta.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario