“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Un Domingo Cualquiera [1999]

 Publicado El: Miércoles, 10-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000750.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 3 de abril de 2000.
 Título Original: Any Given Sunday.
 Director: Oliver Stone.
 Guión: Oliver Stone y John Logan, basado en una historia original de John Logan y Daniel Pyne. Género: Drama.
 Música: Richard Horowitz y Paul Kelly. Fotografía: Salvatore Totino.
 Decorados: Ron Reiss y Ford Wheeler. Vestuario: Mary Zophres.
 Productoras: Warner Bros., Ixtlan y Donners’ Company.
 Presupuesto: ±55.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 162 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Al Pacino
Tony D’Amato
Cameron Diaz
Christina Pagniacci
Dennis Quaid
Jack ‘Cap’ Rooney
James Woods
Dr. Harvey Mandrake
Jamie Foxx
Willie Beamen
LL Cool J
Julian Washington
Matthew Modine
Dr. Ollie Powers
Jim Brown
Montezuma Monroe
Lela Rochon
Vanessa Struthers
Lauren Holly
Cindy Rooney
Aaron Eckhart
Nick Crozier
Ann-Margret
Margaret Pagniacci

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tony D’Amato es el entrenador del equipo de fútbol americano de los Sharks de Miami. Su mala temporada a sus espaldas empeora tras la lesión del capitán del equipo Jack Rooney, pero su ausencia permite destacar a otro jugador más joven, Willie Beamen, mientras que Christina Pagniacci, dueña del equipo, se plantea cambiar la franquicia de ciudad.

 Crítica: Haciendo gala de su habitual fuerza narrativa, Oliver Stone aparca el thriller político tal como hiciera con Nixon [1995] para meterse de cabeza en el siempre apasionante mundo del deporte de manos de un reparto que quita el hipo, todos ellos creando un puzzle en el que se mezclan varias tramas las cuales se van entrecruzando casi al estilo que Stone ya probase en JFK. Caso Abierto [1991] (D’Amato, encarándose con Mandrake tras conocer sus tretas con los jugadores, alertado por Powers; las eternas tensiones entre D’Amato y Pagniacci sobre el método de entrenar al equipo para conseguir resultados; Cap Rooney, proponiendo a su mujer que quizá sea hora de ceder el testigo a las nuevas generaciones: la respuesta de ella es de quedar mudo). Alargada a veces demasiado, un rasgo habitual en las películas de Stone, éste recurre a cuantos efectos de cámara sean precisos para filmar los partidos como si de batallas campales se tratase, jugando con la fotografía alegremente mientras el drama personal provoca otras batallas igualmente duras fuera del terreno de juego (Beamen, dejándose llevar por su narcisismo que le va pasa factura con respecto al equipo; Margaret Pagniacci, una mujer que vive de recordar los viejos tiempos, cuya amistad con D’Amato es de lo mejor; éste, en un bar junto a Montezuma Monroe, mirando un partido). Más allá de los partidos, Un Domingo Cualquiera es un largometraje sobre la ambición con el que Pacino se sale como solo él puede hacerlo, probando que nadie grita mejor que él, y a su vez un entretenimiento más que divertido incluso en su escatológico (el discurso final de D’Amato: brillantísimo; Beamen, vomitando en el terreno de juego; la aparición de un breve Charlton Heston, robando cada instante por la cara). Una película coral bien equilibrada en sus distintas partes, trepidante como un duelo de titanes. Como un buen partido del domingo por la tarde.

 La Puntilla: Los partidos no solo se libran en el campo. También se libran en los despachos. Y ahí no hay reglas que valgan.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario