“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tiburón, la Venganza [1987]

 Publicado El: Martes, 16-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000772.
 Vista En: Canal Hollywood, jueves 11 de agosto de 2016.
 Título Original: Jaws: The Revenge.
 Director: Joseph Sargent.
 Guión: Michael De Guzman, sugerida a partir de la novela Tiburón, de Peter Benchley, publicada en 1974. Género: Terror.
 Música: Michael Small. Fotografía: John McPherson.
 Decorados: John M. Dwyer y Hal Gausman. Vestuario: Marla Denise Schlom.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: ±23.000.000 $.
 País: USA. Año: 1987. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Lorraine Gary
Ellen Brody
Lance Guest
Michael Brody
Mario Van Peebles
Jake
Karen Young
Carla Brody
Michael Caine
Hoagie
Judith Barsi
Thea
Mitchell Anderson
Sean Brody
Lynn Whitfield
Louisa
Cedric Scott
Clarence
Charles Bowleg
William
Melvin Van Peebles
Sr. Witherspoon
Mary Smith
Tiffany

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras perder a su hijo pequeño Sean en las fiestas de Navidad al ser devorado por un tiburón, Ellen Brody decide aceptar la propuesta del hijo mayor, Mike, de irse con él, su nuera Carla y su nieta Thea a las Bahamas, en la idea de disfrutar de unas vacaciones. Sin embargo, éstas se tuercen cuando el mismo tiburón ha logrado seguirles con intención de ir a por ellos.

 Crítica: Curtido director televisivo en series como en películas, y director de algunos proyectos para cine como Pelham 123 [1974] y MacArthur, el General Rebelde [1977], Joseph Sargent sepulta bajo toneladas de cemento la saga iniciada por Spielberg doce años atrás con una cuarta parte cuyo inicio es de por si bizarro, y cuya progresión es aún más bizarra, añadiendo a su trama un cambio de actores que no llega a funcionar, y giros inesperados tan locos que cuesta creer que los añadieran (el momento, delirante, en que se puede oír al tiburón rugir como si fuese una especie de león: ¿de verdad creían que un tiburón rugiendo podía ser aterrador?; Lance Guest, heredando anodinamente el papel que encarnó Dennis Quaid en Tiburón 3: El Gran Tiburón [Joe Alves, 1983], dejándose barba para que no se le asocie a su simpático Alex Rogan de Startfighter; La Aventura Comienza [Stewart Raffill, 1984]; la actuación de Mario Van Peebles, tan dolorosa como su peinado). Rebosante de mala baba y de una escalofriante falta de todo sentido común, la inclusión de un Michael Caine cuyo papel de bon vivant no logra reflotar una película que, en la línea del film de Alves, echa por tierra cualquier pizca de dignidad, creando de ese modo una hora y media de turismo por las Bahamas con tiburón de por medio (la muerte de Sean Brody, un terrible instante que abre la película a más de tres cuartos de hora de melodrama al estilo de un culebrón tipo La Dama de Rosa [1986]; la aparición, en flashback, de Roy Scheider, un vano intento por conectar con la original sin necesidad de ello; Lorraine Gary, la única de toda la película que busca hacer algo decente con su personaje). Sargent hace de Tiburón, la Venganza un banal, hecatómbico e insensato conato de proseguir la saga solo por rendir en taquilla, pasando de todo aquello que pudiera darle solidez. Ni música, ni fotografía, ni nada de nada. Un error tremebundo.

 La Puntilla: ¿Pero qué coño pinta Michael Caine en semejante tontería, por amor de dios?. ¿Es que perdió una apuesta o algo así?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario