“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tiburón 3: El Gran Tiburón [1983]

 Publicado El: Martes, 16-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000771.
 Vista En: Canal Hollywood, jueves 11 de agosto de 2016.
 Título Original: Jaws 3-D.
 Director: Joe Alves.
 Guión: Richard Matheson y Carl Gottlieb, basado en una historia original de Guerdon Trueblood con diálogo adicional de Michael Kane, sugerida a partir de la novela Tiburón, de Peter Benchley, publicada en 1974. Género: Terror.
 Música: Alan Parker. Fotografía: James A. Contner, con colaboraciones no acreditadas de George D. Dodge, Chris J. Condon. y Austin McKinney.
 Decorados: Thomas Lee Hall. Vestuario: Dresden Urquhart.
 Productoras: MCA Theatricals, Alan Landsburg Productions y Universal Pictures. Presupuesto: ±20.500.000 $.
 País: USA. Año: 1983. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dennis Quaid
Mike Brody
Bess Armstrong
Dra. Kathryn ‘Kay’ Morgan
Simon MacCorkindale
Philip FitzRoyce
Louis Gossett Jr.
Calvin Bouchard
John Putch
Sean Brody
Lea Thompson
Kelly Ann Bukowski
P.H. Moriarty
Jack Tate
Dan Blasko
Dan
Liz Morris
Liz
Lisa Maurer
Ethel
Harry Grant
Shelby Overman
Andy Hansen
Silver Bullet

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mike Brody y su novia Kay trabajan en Mundo Marino, un enorme parque subacuático el cual está en vísperas de su próxima inauguración. Pero sus planes cambian cuando el equipo descubre que un tiburón merodea por el parque tras quedarse atrapado dentro del acuario, optando por capturarlo en la idea de que Mundo Marino tenga el primer tiburón en cautividad.

 Crítica: Productor de la primera y de la segunda parte, Joe Alves se pasa a la dirección con un debut en cine infausto que destruye de una forma absurda e innecesaria todo el terror y la fuerza de su original en pos de un espectáculo lamentable, cuyos efectos 3D son una artificiosidad y una torpeza visual que resulta imposibles de creer (un submarino recorriendo el lago, cuyo acabado es casi un tributo/homenaje a filmes de serie B como La Ciudad Bajo el Agua [Irwin Allen, 1971]; el tiburón, acercándose al cristal de un centro de mando para reventarlo; tanto el uno como lo otro son de un estático acartonado que apesta; una explosión roja, saltando hacia la pantalla, lanzando trozos como si éstos pudieran ser tocados, ridículo en grado sumo). Pretenciosa en su vano intento de tener algo de calidad en su acabado final, el pésimo nivel de sus actores como el posterior desarrollo de su trama es tan errado como algunos de los giros de guión que se antoja escrito en pleno delirio de ácidos (Louis Gossett Jr., sobreactuado a base de intentar hacerse el graciosete: ¿cómo el emocionó tanto en Oficial y Caballero [Taylor Hackford, 1982], puede llegar a unos niveles tan bajos de interpretación?; FitzRoyce, un pedante pagado de si mismo interpretado por un más cargante Simon MacCorkindale; la inclusión de dos delfines en la historia, como una intentona de conectar con el público infantil: ¿pero no se supone que es una película de terror?). Tomando además el desatino de centrar la historia en los hijos del personaje de Roy Scheider (a los que dan vida unos insulsos Dennis Quaid y John Putch), Tiburón 3: El Gran Tiburón más que una cinta de terror parece una versión acuática de Romeo y Julieta, cambiando a Montescos y Capuletos por los Brody y los tiburoncitos, dispuestos a lo que sea para vengar el honor familiar. Un barco que naufraga desde el minuto uno, ahogado hasta el fondo en su propia estupidez.

 La Puntilla: Tiburones de pega, efectos especiales de tres al cuarto y un par de delfines. ¿Y de verdad esperabais asustar con toda esa bazofia?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario