“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tiburón 2 [1978]

 Publicado El: Martes, 16-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000770.
 Vista En: Canal Hollywood, jueves 11 de agosto de 2016.
 Título Original: Jaws 2.
 Director: Jeannot Szwarc.
 Guión: Carl Gottlieb y Howard Sackler, sugerido a partir de la novela Tiburón, de  Peter Benchley, publicada en 1974. Género: Terror.
 Música: John Williams. Fotografía: Michael Butler.
 Decorados: Philip Abramson. Vestuario: Bill Jobe.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 País: USA. Año: 1978. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Roy Scheider
Sheriff Martin Brody
Lorraine Gary
Ellen Brody
Murray Hamilton
Alcalde Larry Vaughn
Joseph Mascolo
Len Peterson
Jeffrey Kramer
Ayudante Hendricks
Collin Wilcox
Dr. Lureen Elkins
Ann Dusenberry
Tina Wilcox
Mark Gruner
Michael ‘Mike’ Brody
Barry Coe
Tom Andrews
Gary Springer
Andy Nicholas
Donna Wilkes
Jackie Peters
Gary Dubin
Eddie Marchand

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un año después de sufrir el primer ataque, el sheriff Brody se ve ante la evidencia de que un nuevo tiburón merodea por la zona. Intentando dar el aviso, es tomado por loco por el alcalde y los concejales, que no creen sus advertencias, y que acaban despidiéndole. Pero cuando el tiburón ataca a varias personas, Brody será la única esperanza de evitar más muertes.

 Crítica: Lastrada por la fuerte polémica de la sustitución de John D. Hancock por el rutinario Jeannot Szwarc, autor de Acercamiento Extremo [1973] y El Bicho [1975], éste hace una película decente en la premisa pero que funciona a base de una repetición sistemática de la original, más como un remake que como una secuela en si, aunque con un resultados muy lejos de su potencial, por lo que pierde toda la garra debido también a la falta de sorpresa (Brody, encontrándose con la necedad de Vaughn y el resto del ayuntamiento; cada uno de los ataques del tiburón, suficientemente bien hechos para ser creíbles excepto en la capacidad profética para arruinarles todo plan a los humanos; una chica, encomendándose a Santa María para que el tiburón no los devore). La falta de Spielberg y de Richard Dreyfuss (ambos ocupados con Encuentros en la Tercera Fase [1977]) también deja un hueco importante el cual nunca es llenado ni tampoco compensado, salvo por la música de John Williams de nuevo en tareas de banda sonora, y una fotografía preciosista y encantadora que también sabe ponerse más dramática en casos de necesidad (el espanto de Jackie, sabiendo que el tiburón va a por Eddie y no puede evitarlo; varios botes chocando entre si, causando un descontrol absoluto del que el tiburón saca partida; una mujer llevando un bote, enfrentándose al tiburón del modo más desastroso y angustioso posible). Aunque algún que otro detalle del guión tiene cierta simpatía (el tiburón, con algunas cicatrices en su rostro para que resulte todavía más aterrador), lo cierto es que Tiburón 2 tiene hasta cierto punto el nivel necesario para, salvando las distancias, erigirse como un film muy lejos de su potencial pero también del descrédito más bochornoso. Eso, y la presencia de un Roy Scheider tan espléndido como en la primera parte. Un gran copia/pega funcional y llevadero, con escualo devorahombres.

 La Puntilla: Pocos miedos más arraigados en el ser humano que ser devorado por una bestia sin corazón. Eso es el tiburón: miedo en estado puro.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario