“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tiburón [1975]

 Publicado El: Martes, 16-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000769.
 Vista En: TCM, lunes 8 de agosto de 2016.
 Título Original: Jaws.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: Peter Benchley y Carl Gottlieb, basado en la novela homónima de  Peter Benchley, publicada en 1974. Género: Terror.
 Música: John Williams. Fotografía: Bill Butler.
 Decorados: John M. Dwyer. Vestuario: Robert Ellsworth, Irwin Rose y  Louise Clark.
 Productoras: Zanuck/Brown Productions y Universal Pictures.
 Presupuesto: ±8.000.000 $.
 País: USA. Año: 1975. Duración: 124  minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Roy Scheider
Sheriff Martin Brody
Robert Shaw
Sam Quint
Richard Dreyfuss
Matt Hooper
Lorraine Gary
Ellen Brody
Murray Hamilton
Alcalde Larry Vaughn
Carl Gottlieb
Meadows
Jeffrey C. Kramer
Ayudante Hendricks
Susan Backlinie
Chrissie
Jonathan Filley
Cassidy
Chris Rebello
Michael Brody
Jay Mello
Sean Brody
Lee Fierro
Sra. Kintner

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Martin Brody es el sheriff de Amity, un pequeño pueblo de una isla de Nueva Inglaterra. Después del repentino ataque de un tiburón, intenta convencer al alcalde del pueblo de no abrir las playas al público con la ayuda de un ictiólogo, pero ante la negativa de éste, Brody contrata los servicios de un Quint, un experto pescador, para que le dé caza al tiburón.

 Crítica: Dando un enorme salto cualitativo desde Loca Evasión [1974], Steven Spielberg transforma el mar casi en una pesadilla lovecraftiana gracias a una puesta en escena brillante de principio a fin, realizando un uso magistral del encuadre y la música, y teniendo además un cuarteto de lujo en su elenco (el inicio, potente, sintomático, de una joven bañándose; los denodados intentos de Vaughn por hacer negocio a toda costa a pesar de la amenaza, capitalismo puro y duro; Brody, en la playa, oteando el mar mientras una persona le está hablando, creando intriga con su solo gesto: inmejorable). Angustiosa y tensa de necesidad, lo contenido de su puesta en escena y dos o tres momentos de un involuntario sentido del humor se convierten en un cronómetro que mide el suspense a las mil maravillas, tirando de éste para estar siempre en vilo (el discurso de Quint, describiendo a sus vecinos lo que es un tiburón, inspirando respeto al 100%; Brody, jugando con su hijo, o la frase «Necesitarán un barco más grande», entre divertida y profética; Brody, recibiendo una bofetada de parte de la Sra. Kinther). Intimidante en la banda sonora de John Williams y en una atmósfera muy bien jugada en su etérea pero omnipresente amenaza, la cinta es un extraordinario regreso a los miedos abisales y viscerales del ser humano al mar, cuya fuerza desborda la propia película por la pericia de su director para capturar emociones en imagen (el tiburón, apenas visible en su metraje: más que un fallo, es un acierto de pleno; Quint, hablando sobre el Indianápolis: digno de Shakespeare; el tiburón, comiéndose a alguien en toda su crudeza: uno de esos instantes épicos a retener en la memoria). Contando con un divertidísimo Richard Dreyfuss, genial como Hooper, y un tercio final trepidante, Spielberg reinventa la receta para hacer cine a base de una de las criaturas más perfectas de la evolución. Inigualablemente terrorífica.

 La Puntilla: No razona, no tiene piedad, no tiene sentimientos, tritura a una persona hasta despedazarla y no es Hacienda: ¿qué es?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario