“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Jackal (Chacal) [1997]

 Publicado El: Jueves, 5-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000735.
 Vista En: TVE-1, martes 10 de julio de 2007.
 Título Original: The Jackal.
 Director: Michael Caton-Jones.
 Guión: Chuck Pfarrer, basado en la novela El Día del Chacal, de Frederick Forsyth, publicada en 1971, inspirado también en el libreto original de 1973 de Kenneth Ross. Género: Acción.
 Música: Carter Burwell. Fotografía: Karl Walter Lindenlaub.
 Decorados: Kate Sullivan. Vestuario: Albert Wolsky.
 Productoras: UGC PH, Tele München Fernseh Produktionsgesellschaft, British Broadcasting Corporation, Marubeni, Mel’s Cite du Cinema, Alphaville Films, Toho-Towa, Universal Pictures y Mutual Film Company.a
 Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón. Año: 1997. Duración: 124 minutos. Color.
  
Reparto:
Personajes:
Bruce Willis
Chacal
Richard Gere
Declan Mulqueen
Sidney Poitier
Ayudante de Director del FBI Carter Preston
Diane Venora
Mayor Valentina Koslova
Mathilda May
Isabella Zanconia
J.K. Simmons
Agente del FBI T. I. Witherspoon
Richard Lineback
Agente del FBI McMurphy
John Cunningham
Director del FBI Donald Brown
Jack Black
Ian Lamont
Tess Harper
La Primera Dama
Leslie Phillips
Woolburton
Stephen Spinella
Douglas

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Declan Mulqueen es un activista del IRA al que Carter Preston, Ayudante del Director del FBI, saca de prisión para que les ayude a dar con el terrorista internacional conocido como Chacal, tras conocer que éste ha sido contratado por un mafioso para cometer un asesinato como represalia por la muerte de su hermano pequeño durante una operación en Moscú.

 Crítica: Remake de Chacal [Fred Zinnemann, 1973] que, pese a una premisa atractiva y un reparto de estrellas importantes, adolece de un director que da la sensación el proyecto le viene grande, dejando que sean su reparto el que lleve la película a su terreno para ofrecer una película que desaprovecha sus bazas principales. Autor del drama Vida de este Chico [1993] y la histórica Rob Roy (La Pasión de un Rebelde) [1995], Caton-Jones intenta pero no puede controlar un barco que navega condenado a una medianía injusta para lo que podría haber dado, aún con una banda sonora bien llevada y una fotografía a la que no le falta espectacularidad (la trama, moviéndose por varias ciudades alrededor del mundo; Chacal, viajando en yate por alta mar o sus prácticas de tiro con un irritante Jack Black a su lado: una escena de poner los pelos como escarpias). De su reparto, tanto Bruce Willis como Richard Gere buscan en vano romper con su imagen de héroes, en uno de varios errores que hacen de la misma un producto extraño y torpemente ejecutado (Willis, de asesino internacional, y Gere, de ex terrorista del IRA: un duelo de egos que no acaba de cuajar y al que le falta mucha credibilidad; el absurdo retrato del pasado de Isabella: ¿“activista vasca”?, ¿es que en Hollywood no entienden lo que es terrorismo de ETA?; éste de nuevo, describiendo a Preston un arma viendo los planos que ha encontrado). Una propuesta que posee la misma frialdad de la pose de Bruce Willis, con la que cuesta implicarse aún con varios momentos dramáticos en su haber, y cuyo guión es más interesante en la descripción del villano que de los héroes (Chacal, seduciendo a un hombre para tener un sitio donde esconderse; sus muchos disfraces; Declan, diciéndole a Preston qué le une en verdad a Chacal). Una peli algo entretenida pero decepcionante, que intenta dárselas de superproducción. Intenta, pero no lo consigue.

 La Puntilla: Creo que si Willis y Gere se hubiesen intercambiado los papeles la peli tendría más sustancia. Ahí tal vez la historia hubiese sido otra.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario