“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The International: Dinero en la Sombra [2009]

 Publicado El: Sábado, 13-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000758.
 Vista En: Cines Centro (Gijón), sábado 2 de mayo de 2009.
 Título Original: The International.
 Director: Tom Tykwer.
 Guión: Eric Warren Singer. Género: Intriga.
 Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer. Fotografía: Frank Griebe.
 Decorados: Simon Boucherie. Vestuario: Ngila Dickson.
 Productoras: Relativity Media, Atlas Entertainment, Beverly Blvd, Rose Line Productions y Studio Babelsberg. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 Países: USA, Alemania y Reino Unido. Año: 2009. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Clive Owen
Louis Salinger
Naomi Watts
Eleanor Whitman
Armin Mueller-Stahl
Wilhelm Wexler
Ulrich Thomsen
Jonas Skarssen
Brían F. O'Byrne
El Consultante
Michel Voletti
Viktor Haas
Patrick Baladi
Martin White
Jay Villiers
Francis Ehames
Luca Giorgio Barbareschi
Umberto Calvini
Alessandro Fabrizi
Inspector Alberto Cerutti
Felix Solis
Detective Iggy Ornelas
Jack McGee
Detective Bernie Ward

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Eleanor Whitman y Louis Salinger, ella agente del Departamento de Justicia y él un miembro de la Interpol, trabajan para destapar los asuntos turbios de un banco que de forma encubierta trabaja como tapadera para el terrorismo y el crimen organizado, pero su intento por acercarse hace que el director busque el modo de matarlos y bloquear su investigación.

 Crítica: Inspirándose en el escándalo real del Banco Internacional de Crédito y Comercio, que durante años estuvo envuelto en terrorismo y toda clase de crimen, el siempre ecléctico Tom Tykwer, autor de títulos tan diversos como Corre Lola, Corre [1998] o El Perfume, Historia de un Asesino [2006] firma un thriller de primera división tan escabroso como a la vez fenomenal, haciendo de su pareja protagonista dos magníficos reclamos para poner en imágenes un relato repleto de conspiraciones y chanchullos al más alto nivel, retratando a la perfección el lado más oscuro de las finanzas (el instante en que Salinger y Whitman se entrevistan con Calvini, explicándoles qué hace exactamente el banco y de donde saca sus beneficios: para echarse a temblar; el inicio, con un asesinato que recuerda el real de Georgi Markov en 1978, pero de acción mucho más rápida; Salinger, trazando una teoría sobre un asesinato ocurrido poco antes). Muy correcta en lo que a localizaciones concierne y dando señas de una lograda contención, Tykwer desgrana lentamente sus entresijos, con actores de gran talento como Armin Mueller-Stahl y Ulrich Thomsen, tejiendo una red de una maldad absoluta, cuya acción estalla sin miramientos algunos (un tiroteo en un museo lleno de gente, de una tensión asfixiante; Salinger y sus respectivas entrevistas con Wexler y Scarssen: la primera interesante, y la segunda descorazonadora en su negrura; Salinger y Whitman, persiguiendo a un asesino por Milán). Ingeniosa hasta en sus créditos finales, que dan un más que adecuado matiz a lo ya contado, The International: Dinero en la Sombra, demuestra el buen ojo de Tykwer como director al mismo tiempo que se hace una crítica feroz hacia el mundo financiero en que, tras la crisis desatada en 2008, es más certera que nunca en su idea que los verdaderos criminales no delinquen en la calle, si no en las altas esferas. Un merecido notable alto.

 La Puntilla: ¿Puede el idealismo de justicia vencer a una corrupción que está extendida a escala global?. Ojalá. La alternativa no me gusta un pelo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario