“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Star Trek VI: Aquel País Desconocido [1991]

 Publicado El: Domingo, 21-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000793.
 Vista En: Canal Hollywood, Jueves 6 de agosto de 2015.
 Título Original: Star Trek VI: The Undiscovered Country.
 Director: Nicholas Meyer.
 Guión: Nicholas Meyer y Denny Martin Flinn, basado en una historia original creada por Leonard Nimoy, Lawrence Konner y Mark Rosenthal, basado a su vez en la serie de televisión Star Trek: La Conquista del Espacio, creada por Gene Roddenberry y estrenada en 1966. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Cliff Eidelman. Fotografía: Hiro Narita.
 Decorados: Mickey S. Michaels. Vestuario: Dodie Shepard.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 País: USA. Año: 1991. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
William Shatner
James T. Kirk
Leonard Nimoy
Spock
DeForest Kelley
Dr. Leonard ‘Bones’ McCoy
James Doohan
Montgomery Scott
George Takei
Hikari Sulu
Walter Koenig
Pavel Chekov
Nichelle Nichols
Nyota Uhura
Kim Cattrall
Teniente Valeris
Christopher Plummer
Chang
Brock Peters
Almirante Cartwright
Kurtwood Smith
Presidente de la Flota Estelar
Rosanna DeSoto
Azetbur

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un accidente de una luna de Klingon ha puesto a toda la raza al borde de la extinción. Intentando negociar un tratado de paz que ponga fin a décadas de hostilidades, Kirk se ve en mitad de un complot cuando éste sea acusado del asesinato del Canciller Gorkon, en un intento por impedir que el tratado sea firmado y por asesinar a Azetbur, su hija y heredera.

 Crítica: Regreso de Meyer a la franquicia espacial en una entrega que parece la recreación del fin de la Guerra Fría entre la extinta URSS y USA, en donde aparece un sorprendente Christopher Plummer irreconocible en su papel de klingon que deja muy claro que por más años que transcurran desde Sonrisas y Lágrimas [Robert Wise, 1965], su brillantez sigue intacta (el interrogatorio de Chang a Kirk y Bones, una copia futurista del duelo entre Adlai Stevenson y Valerian Zorin durante la Crisis de los Misiles Cubanos del 62; la cena entre los klingon y la tripulación del Enterprise, donde se palpan la tensión de dos razas que parecen incapaces de reconciliar posturas). De tintes más políticos que aventureros y notándose ya bastante la edad de sus protagonistas, Meyer ejecuta un guión con bastante soltura, confeccionando una intriga en la que se percibe como la realidad inserta sus dedos en una ficción, haciendo unas comparaciones de lo más interesantes (la prisión de Rura Penthe, una especie de Siberia de los klingon, el lugar más hostil del universo; Kirk, descubriendo el propósito de la verdadera conspiración y los nombres implicados en ella; la presencia de la modelo Iman, una multiforme (¿agente doble?) con más de un secretillo por revelar). Sin disimular sus tintes crepusculares, que se palpan en pequeños detalles de guión pero que acaban teniendo su importancia en la película (las reflexiones de Kirk en su diario sobre la muerte de su hijo David; la Enterprise, recibiendo una orden desde la Tierra; el significado de “el país desconocido”, nada que ver con un territorio físico), Star Trek VI parece ser un canto del cisne para una saga estirada en demasía, pero que mantiene el nivel de vistosidad de las anteriores (una explosión en el espacio; su mosaico de razas alienígenas), y que deja el regusto amargo de ser el fin de una era y el inicio de otra distinta. Los tiempos cambian. El siglo XXIII también.

 La Puntilla: Pocas cosas más peligrosas que la paz. Sobretodo para aquellos que han jurado dedicar toda su vida a la guerra.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario