“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Star Trek V: La Última Frontera [1989]

 Publicado El: Domingo, 21-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000792.
 Vista En: Canal Hollywood, Jueves 30 de julio de 2015.
 Título Original: Star Trek V: The Final Frontier.
 Director: William Shatner.
 Guión: David Loughery, basado en una historia original creada por William Shatner, Harve Bennett y David Loughery, basado también en la serie de televisión Star Trek: La Conquista del Espacio, creada por Gene Roddenberry y estrenada en 1966. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Andrew Laszlo.
 Decorados: John M. Dwyer. Vestuario: John M. Dwyer.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±27.800.000 $.
 País: USA. Año: 1989. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
William Shatner
James T. Kirk
Leonard Nimoy
Spock
DeForest Kelley
Dr. Leonard ‘Bones’ McCoy
James Doohan
Montgomery Scott
George Takei
Hikari Sulu
Walter Koenig
Pavel Chekov
Nichelle Nichols
Nyota Uhura
Laurence Luckinbill
Sybok
David Warner
St. John Talbot
Cynthia Gouw
Caithlin Dar
Charles Cooper
Korrd
Spice Williams-Crosby
Vixis

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La nave Enterprise se obligada a viajar a un planeta, Nimbus III, para rescatar a unos embajadores apresados por unos rebeldes. Pero al llegar descubren que todo ha sido un engaño urdido por Sybok, un vulcano renegado el cual planea robar la Enterprise para atravesar la Gran Barrera, un campo impenetrable de energía que existe en el centro de la Vía Láctea.

 Crítica: Primer largometraje de la saga dirigida por el propio William Shatner tras dos décadas como Capitán Kirk, en una aventura con tintes que parecen querer jugar con la parodia más desvergonzada, pero que también tiene una buena dosis de drama personal, todo ello mezclado con la pletórica presencia de un Laurence Luckinbill dispuesto a entrar en la galería de los villanos más desquiciados de la galaxia (éste, revelando a Kirk la verdadera misión y quién se la ordenó: la reacción del primero lo dice todo; varios rebeldes, viendo en el desierto a una bailarina de lo más inesperada; Kirk, Spock y McCoy, juntos de acampada, unidos como símbolo de una familia que ellos nunca llegaron a tener). Con un sentido del ritmo sosegado que se guarda el misterio hasta el final, y la sempiterna excelencia musical de Goldsmith, imprescindible en la franquicia, la película se mueve por terrenos a veces farragosos, dejando un montón de cabos sueltos por resolver, como también logra otras escenas más trabajadas y mejor conseguidas, creando un equilibrio difícil entre sus partes (Sybok, haciendo a McCoy se enfrente a los fantasmas del pasado: su clímax, impresionante en cuanto a los efectos especiales pero faltándole un montón de respuestas; la Enterprise, en un estado cercano al ruinoso: ¿no se suponía, al final de Star Trek IV: Misión, Salvar la Tierra [Leonard Nimoy, 1986], que estaba en perfecto estado para viajar?). Añadiendo una dosis extra de peligro y una referencia que ya insinúa las claves de su trama, Star Trek V: La Última Frontera es un título que flojea en sus elementos más vitales, limitando sus aspiraciones para quedarse como un capricho personal de Shatner, con alguna virtud pero muchos defectos (el don de Sybok: ¿cómo puede hacerlo?; éste, hablando de Sha-Ka-Ree; Scott, un bufón de lo más innecesario). Una película deficiente, que intenta pero no logra salir a su propia irrelevancia.

 La Puntilla: Dan igual los siglos que pasen, siempre habrá algún cretino que se crea que Dios le recompensará si prueba su existencia.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario