“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Star Trek: Primer Contacto [1996]

 Publicado El: Domingo, 21-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000795.
 Vista En: Canal Hollywood, Jueves 20 de agosto de 2015.
 Título Original: Star Trek: First Contact.
 Director: Jonathan Frakes.
 Guión: Ronald D. Moore y Brannon Braga, basado en una historia original de Moore, Braga y Rick Berman, basado también en la serie de televisión Star Trek: La Nueva Generación, creada por Gene Roddenberry y estrenada en 1987. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Matthew F. Leonetti.
 Decorados: John M. Dwyer. Vestuario: Deborah Everton.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±45.000.000 $.
 País: USA. Año: 1996. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Patrick Stewart
Jean-Luc Picard
Jonathan Frakes
William Riker
Brent Spiner
Data
LeVar Burton
Geordi LaForge
Michael Dorn
Worf
Gates McFadden
Beverly Crusher
Marina Sirtis
Deanna Troi
Alice Krige
Reina Borg
James Cromwell
Zefram Cochran
Alfre Woodard
Lily  
Neal McDonough
Teniente Hawk
Dwight Schultz
Teniente Barclay

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jean-Luc Picard y la Enterprise viajan a la Tierra para detener la invasión de los Borg. Éstos logran viajar en el tiempo al 2063 para impedir que un científico, Zefram Cochran, haga el primer viaje de curvatura y de ese modo consiga el primer contacto con alienígenas, por lo que la Enterprise les sigue en un intento de evitar que los Borg destruyan el futuro.

 Crítica: Después de dirigir algunos capítulos en tres de las series de la saga, Jonathan Frakes hace su debut como director de cine con una propuesta que tiene muchos puntos de conexión con Terminator [James Cameron, 1984], y entre otras cosas cuenta con algunos secundarios especialmente creíbles en su papel, en una historia que recupera de una manera genial una de las tramas principales de Star Trek: La Nueva Generación (Alfre Woodard, de una cargante terquedad al principio y de una desbordante humanidad al final: su duelo con Picard es excepcional; Crochan, un ser sin esperanza que de pronto se ve atribulado por la sombra de su futuro; Alice Krige, en uno de esos roles para divertirse pese a la incomodidad que inspira su trajecito). Dejando para la posteridad alguna imagen cuya concepción inspira un cierto respingo, amén de un par de dudas de su guión que desatan cierta extraña, Frakes se encarga de darle el suficiente toque trekkie para deleite de los fans más acérrimos de la franquicia, equilibrando la acción y el drama lo justo para que ninguno de los dos prevalezca sobre el otro (la obsesión de Picard con destruir a los Borg caiga quien caga; las caras autocomplacientes de LaForge y Ryker mientras Crochan grita espantado durante un vuelo; la Reina Borg, que literalmente le injerta humanidad a Data: ¿asimilan a toda forma viviente pero con él buscan crear un Pinocho del espacio?). En el 30 aniversario de su creación, Star Trek: Primer Contacto es una exaltación del universo Roddenberry que vuelve sobre sus pasos para dar una relectura del punto seminal de su inicio (el susodicho contacto, que contiene un disimulado guiño cómico a un saludo que William Shatner y tantos otros no podían hacer), y al mismo tiempo dar un recetario de espectáculo visual inquietante (la Tierra...o algo parecido; el aspecto de los Borg). Una película estupenda y apasionante, rebosante de calidad.

 La Puntilla: ¿Cómo te sentirías si varias personas del futuro van a verte para decirte que su época depende de algo que aún no has hecho?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario