“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Star Trek: La Película [1979]

 Publicado El: Domingo, 21-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000788.
 Vista En: Canal Hollywood, Jueves 2 de julio de 2015.
 Título Original: Star Trek: The Motion Picture.
 Director: Robert Wise.
 Guión: Harold Livingston, basado en una historia original de Alan Dean Foster, basado también en la serie de televisión Star Trek: La Conquista del Espacio, creada por Gene Roddenberry y estrenada en 1966. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Richard H. Kline.
 Decorados: Linda DeScenna. Vestuario: Bob Fletcher.
 Productoras: Paramount Pictures y Century Associates.
 Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 1979. Duración: 132 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
William Shatner
James T. Kirk
Leonard Nimoy
Spock
DeForest Kelley
Dr. Leonard ‘Bones’ McCoy
James Doohan
Montgomery Scott
George Takei
Hikari Sulu
Walter Koenig
Pavel Chekov
Nichelle Nichols
Nyota Uhura
Majel Barrett
Dra. Christine Chapel
Persis Khambatta
Ilia
Stephen Collins
William Decker
Grace Lee Whitney
Janice Rand
Marcy Lafferty
Jefa DiFalco

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una especie de nube espacial de un tamaño y poder nunca antes visto se aproxima a la Tierra. Ante el peligro de esa amenaza, el Capitán Kirk se pone al mando de la nave Enterprise para viajar en ruta de interceptación a la nube, pero al llegar a ella se ven atrapados en su interior, incapaces de escapar frente al poder de una misteriosa entidad llamada V’Ger.

 Crítica: Robert Wise, autor entre otras de Ultimátum a la Tierra [1951] y La Amenaza de Andrómeda [1971], transpone la divertida serie de TV de los años 60 a la gran pantalla, convirtiendo ésta en una vibrante superproducción que brilla por la calidad de sus efectos especiales así como por la banda sonora de un inspiradísimo Jerry Goldsmith (la Enterprise, alcanzando la Velocidad de Curvatura; los prólogos en el espacio y el planeta Vulcano; la nave, logrando atravesar la nube y haciendo un posterior recorrido de V’Ger: una escena que desborda los sentidos). Una ambiciosa puesta en escena palpable en cada uno de sus decorados y con un reparto variopinto que recupera a los originales y añade alguna cara que resulta que arroja algo de simpatía al conjunto (Persis Khambatta, rapada al cero, muy creíble: su química con Stephen Collins es de lo mejorcito). Del mismo modo, aunque algunos momentos flojean o carecen de interés, otros resultan más atractivos, haciendo que su ritmo sea irregular y a veces intermitente (los esfuerzos de Decker por despertar la memoria de Ilia; Spock, viajando por la memoria de V’Ger, cuya fuerza visual deja claro en donde se ha invertido cada centavo del presupuesto). Aunque su final echa por tierra algunas de las ideas más interesantes del guión, decantándose por un optimismo que llega a ser chirriante, Wise trabaja sobre seguro gracias al carisma de un reparto que recupera unos personajes entrañables, haciendo de éstos un grupito de amigos pasándoselo bomba (las primeras charlas entre Kirk y McCoy, y la posterior de Kirk con Bones, de lo más divertidas). A veces sugerente, a veces dramática (el teletransportador; la Enterprise saliendo del muelle espacial) pero ante todo espectacular, Star Trek: La Película es una apuesta en firme a la grandeza de la ciencia ficción, cuyos resultados están a la altura de su desafío. Una auténtica epopeya espacial en toda regla.

 La Puntilla: Humano o alien, da igual: todos buscamos de forma desesperada a un dios que dé sentido a nuestra existencia.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario