“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Star Trek IV: Misión, Salvar la Tierra [1986]

 Publicado El: Domingo, 21-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000791.
 Vista En: Canal Hollywood, Jueves 23 de julio de 2015.
 Título Original: Star Trek IV: The Voyage Home.
 Director: Leonard Nimoy.
 Guión: Harve Bennett, Nicholas Meyer, Steve Meerson y Peter Krikes, basado en una historia original de Harve Bennett y Leonard Nimoy, basado también en la serie de televisión Star Trek: La Conquista del Espacio, creada por Gene Roddenberry y estrenada en 1966. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Leonard Rosenman. Fotografía: Donald Peterman.
 Decorados: John Dwyer. Vestuario: Robert Fletcher.
 Productoras: Paramount Pictures y Industrial Light & Magic.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 1986. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
William Shatner
James T. Kirk
Leonard Nimoy
Spock
DeForest Kelley
Dr. Leonard ‘Bones’ McCoy
James Doohan
Montgomery Scott
George Takei
Hikari Sulu
Walter Koenig
Pavel Chekov
Nichelle Nichols
Nyota Uhura
Catherine Hicks
Gillian
Mark Lenard
Sarek
Grace Lee Whitney
Comandante Janice Rand
Majel Barrett
Comandante Christine Chapel
Robert Ellenstein
Presidente de la Flota Estelar

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Viajando desde Vulcano a la Tierra para responder por sus actos para salvar a Spock del Planeta Génesis, la nave Enterprise descubre que una sonda alienígena está vaporizando los océanos del planeta. Al saber que está buscando a una especie extinta, la ballena gris, la nave viaja al siglo XX para encontrar unas ballenas que llevar al futuro y evitar la destrucción global.

 Crítica: Segundo trabajo de Nimoy tras la cámara tras debutar con la tercera parte de la saga, cambiando esta vez su argumento para lanzar un solapado alegato a favor del medio ambiente, en un guión de cuya idea principal salen un montón de ideas entre espectaculares y divertidas (la llegada de la sonda espacial y sus efectos en el planeta Tierra; Kirk, cenando con Gillian; la visita de Bones y McCoy a una fábrica). Una película cuyo doblaje traiciona en parte su trama (el juicio del final, con Kirk declarándose “inocente”: en inglés se le oye claramente decir “culpable”), y con escenas hechas para el lucimiento de su reparto, con algunos extras que funcionan espléndidamente por su poder de sugerencia (Bones y Spock hablando sobre el Más Allá; Spock sometiéndose a un test, y su posterior charla con su madre). Añadiendo además elementos que le dan un toque menos futurista y más cercano a la realidad, esto la hace más llevadera, tanto como la partitura de Leonard Rosenman, compositor de entre otras El Señor de los Anillos [Ralph Bakshi, 1978] sabe en donde pulsar para imprimirle calidad a su metraje (Kirk y los suyos viajando hacia atrás en el tiempo; el interrogatorio de Chekov, en la creencia de que se trata de un espía soviético). Descontando algunos momentos que en principio parecen no ser especialmente importantes y otros pasajes divertidos pero que tampoco aportan demasiado (McCoy, hablando sobre comida; la huida del hospital) la cuarta entrega de la saga es una refrescante propuesta en tanto por acercar dos mundos totalmente distintos (Kirk y los demás, más perdidos en el siglo XX que en cualquier planeta extraño del siglo XXIII), como por ofrecer un film cuya fuerza radica más en ofrecer ideas que en las demostraciones prácticas (Kirk y Spock, hablando sobre ballenas; la sonda, “conversando”), y cuyo final remata un producto entretenido, fascinante, ciertamente fantástico.

 La Puntilla: Sabemos tan poco de nuestro propio mundo, que no hay forma de saber si algo parecido pudiera ser real. Así de listos somos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario