“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Star Trek III: En Busca de Spock [1984]

 Publicado El: Domingo, 21-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000790.
 Vista En: Canal Hollywood, Jueves 16 de julio de 2015.
 Título Original: Star Trek III: The Search for Spock.
 Director: Leonard Nimoy.
 Guión: Harve Bennett, basado en la serie de televisión Star Trek: La Conquista del Espacio, creada por Gene Roddenberry y estrenada en 1966. Género: Ciencia Ficción.
 Música: James Horner. Fotografía: Charles Correll.
 Decorados: Tom Pedigo. Vestuario: Robert Fletcher.
 Productoras: Paramount Pictures y Cinema Group Ventures.
 Presupuesto: ±17.000.000 $.
 País: USA. Año: 1984. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
William Shatner
James T. Kirk
Leonard Nimoy
Spock
DeForest Kelley
Dr. Leonard ‘Bones’ McCoy
James Doohan
Montgomery Scott
George Takei
Hikari Sulu
Walter Koenig
Pavel Chekov
Nichelle Nichols
Nyota Uhura
Mark Lenard
Sarek
Christopher Lloyd
Comandante Kruge
Merritt Butrick
David Kirk
Robin Curtis
Teniente Saavik
Cathie Shirriff
Valkris

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Aún doliente por la pérdida de Spock, Kirk es puesto sobre aviso que quizá haya una posibilidad de devolverle a la vida cuando, tras saber que éste transfirió su conciencia a McCoy, su cuerpo sin mente ha aparecido en el Planeta Génesis, donde un grupo Klingon ha viajado para apoderarse del arma y usarla como proyectil táctico contra la Federación de Planetas.

 Crítica: Continuación directa de la segunda parte dirigida por Nicholas Meyer dos años antes, con el propio Nimoy debutando para la pantalla grande tras algunos pinitos televisivos, amén de algún que otro cambio inesperado (Robin Curtis, heredando el papel de Saavik de Kirstey Alley, quien se pasó pidiendo dinero para reaparecer). Una propuesta que combina una importante carga emocional con unos apabullantes efectos especiales, sin olvidar las labores en materia de banda sonora de un James Horner que parece remendar parte de su trabajo en la película anterior para la ocasión (Sarek, un Mark Lenard muy convincente, haciendo una lectura mental de Kirk; Génesis, sometido a una imparable destrucción: ¿parábola del medio ambiente de la Tierra?; el propio Spock, envejeciendo a un ritmo acelerado). Su guión, que expande la anterior película en un tono menor, provoca que Nimoy dirija ésta con algo de garbo, aunque no sin un par de altibajos, capaz de provocar asombro pero también del mayor de los pesares (la nave Klingon, apareciendo en mitad del vacío del espacio; el comandante Kruge, castigando a uno de sus oficiales por hacer un ‘disparo afortunado’; el almirante Kirk, recibiendo la peor de las noticias que le podrían dar: un momento dramático, desgarrador). Tan correctos como de costumbre en sus interpretaciones, son sus secundarios los que consiguen dar algo de novedad y sobriedad a un reparto al que la edad comienza a pasar factura (más en su físico que en su capacidad actoral, todo sea dicho; Saavik, enfrentándose a David tras conocer un secreto acerca de Génesis; Christopher Lloyd, haciendo de Kruge un placer culpable: un malo de lo más disfrutable). La tercera entrega de la tripulación de la Enterprise es, a pesar de todos sus intentos, una película no tan redonda como debiera, algo floja a veces pero aún así un show correcto, que funciona a medio gas de sus posibilidades.

 La Puntilla: Que miedo da lo del Génesis: no tanto por lo que hace, si no por lo que podría hacer si algo así cayese en manos equivocadas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario