“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Star Trek II: La Ira de Khan [1982]

 Publicado El: Domingo, 21-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000789.
 Vista En: Canal Hollywood, Jueves 16 de julio de 2015.
 Título Original: Star Trek II: The Wrath of Khan.
 Director: Nicholas Meyer.
 Guión: Jack B. Sowards, basado en una historia original de Sowards y Harve Bennett, basado también en la serie de televisión Star Trek: La Conquista del Espacio, creada por Gene Roddenberry y estrenada en 1966. Género: Ciencia Ficción.
 Música: James Horner. Fotografía: Gaynes Rescher.
 Decorados: Charles M. Graffeo. Vestuario: Robert Fletcher.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±11.000.000 $.
 País: USA. Año: 1982. Duración: 113 minutos. Color. minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
William Shatner
James T. Kirk
Leonard Nimoy
Spock
DeForest Kelley
Dr. Leonard ‘Bones’ McCoy
James Doohan
Montgomery Scott
George Takei
Hikari Sulu
Walter Koenig
Pavel Chekov
Nichelle Nichols
Nyota Uhura
Ricardo Montalban
Khan Noonien Singh
Bibi Besch
Carol Marcus
Merritt Butrick
David Kirk
Paul Winfield
Comandante Clark Terrell
Kirstie Alley
Teniente Saavik

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El Almirante Kirk y la Enterprise viajan a la estación científica Régula I tras un extraño mensaje sobre un proyecto llamado Génesis. Al llegar son atacados por la nave Reliant, la cual ha sido abordada por Khan Noonien Singh, al que 15 años atrás Kirk exilió en un planeta muerto, Ceti Alpha V, y que jurado vengarse a toda costa sobre el almirante y su nave.

 Crítica: Tras debutar con la magnífica ópera prima Los Pasajeros del Tiempo [1979], Nicholas Meyer acomete su segunda producción expandiendo la saga iniciada por Robert Wise, que a su vez es una continuación directa de Semilla Espacial, uno de los episodios de la serie original (temporada 1, capítulo 22), recuperando para la ocasión al actor de aquella, un Ricardo Montalbán que se convierte en un robaescenas entre lo magistral y lo ridículo (Khan, hablando de Ceti Alpha V y de su esposa; su apariencia, con un pectoral que ya quisiera para sí Arnold Schwarzenegger). Una producción en la que se nota y mucho el peso de la edad en su reparto estrella, amplificado por ciertos detalles, a la vez que arroja algunos avances interesantes en efectos especiales (la forma de recibir a Kirk en la Enterprise o su uso de gafas para leer; éste, McCoy y Spock, viendo una videograbación sobre Génesis: fascinante y espectacular; Saavik, una guapísima Kirstey Alley, preguntando sobre el Kobayashi Maru). A destacar por méritos propios la banda sonora de un sobrado James Horner así como la ambientación de la propia película, que le da a ésta toda su aureola de una aventura estelar con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva (Kirk, viendo las secuelas del ataque de Khan; Spock, tomando una decisión difícil para salvar a sus amigos de una muerte segura, un momento a retener por su resolución). Impactante en algunos pasajes y crepuscular casi toda ella, como en esa charla a solas entre Carol Marcus y Kirk (ambos están geniales), Meyer realiza una epopeya que humaniza a los iconos de los años 60, enfrentándoles a sus peores enemigos y demostrando también que la veteranía es un grado (Kirk y Khan, engañándose uno al otro de mil modos; Kirk pasando revista a los cadetes, percibiendo su incipiente vejez). Un largometraje a la altura de las expectativas, idóneo para fantasear con ser capitán de una nave estelar.

 La Puntilla: Pocas cosas más duras que mirarte en el espejo y sentir que ya no eres el de antes...y que tal vez ya no seas tan imprescindible.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario