“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Star Trek: En la Oscuridad [2013]

 Publicado El: Domingo, 21-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000799.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 5 de julio de 2013.
 Título Original: Star Trek Into Darkness.
 Director: J.J. Abrams.
 Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof, basado en la serie de televisión Star Trek: La Conquista del Espacio, creada por Gene Roddenberry y estrenada en 1966. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Michael Giacchino. Fotografía: Daniel Mindel.
 Decorados: Karen Manthey. Vestuario: Michael Kaplan.
 Productoras: Paramount Pictures, Skydance Productions, Auckland Audio y Bad Robot. Presupuesto: ±190.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 132 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Chris Pine
James T. Kirk
Zachary Quinto
Spock
Karl Urban
Dr. Leonard ‘Bones’ McCoy
Simon Pegg
Montgomery Scott
John Cho
Hikari Sulu
Anton Yelchin
Pavel Chekov
Zoe Saldana
Nyota Uhura
Bruce Greenwood
Christopher Pike
Benedict Cumberbatch
John Harrison/Khan Noonien Singh
Peter Weller
Alexander Marcus
Alice Eve
Carol Marcus
Noel Clarke
Thomas Harewood

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un ataque a la Flota Estelar convoca una reunión de urgencia del Alto Mando. Intuyendo una trampa, Kirk logra sobrevivir a un ataque que mata a gran parte del alto mando. En la obsesión por detener al culpable de lo ocurrido, Kirk y el Enterprise se ven abocados a un conflicto el cual podría llegar a causar una guerra abierta contra el Imperio Klingon.

 Crítica: Secuela de Star Trek [Abrams, 2009] y remake de Star Trek II: La Ira de Khan [Nicholas Meyer, 1982], con la que Abrams consigue lo imposible a la hora de rizar el rizo, fusionando ambas para copiar todo de ellas, creando un largometraje en el que todo funciona mediante repetición sistemática (Spock perdiendo los papeles o hablando consigo mismo; Kirk probando que el sexo ya no sabe ni de especies; la cámara tembleque y el destello lenticular, que nada aporta pero queda la mar de molón). Heredando el papel de villano de aquel enorme Ricardo Montalbán, Benedict Cumberbatch se convierte y con diferencia en lo único interesante de su guión, en que las féminas se dedican a involucionar en la explotación de sus estereotipos y su progresión narrativa tiene algunos momentos para lucimiento de sus efectos especiales, pero cuyo dramatismo acaba por ser un enorme déjà vu (Uhura, parando la misión para discutir de su relación con Spock; Alice Eve, luciendo un físico impresionante y nada más; el Enterprise, perseguido a velocidad de curvatura por otra nave mucho más imponente). Amén de tener un extraño inicio y ciertos agujeros titánicos en cuanto a coherencia, Star Trek: En la Oscuridad acaba por seguir la estela de su predecesora en la total desvirtuación de iconos de la ciencia ficción y de una de las sagas más queridas del cine, dejando mucho a desear (el grito de “¡Khan!”: más que climático, anticlimático; la huida de Harrison: ¿el tío huye de un planeta a otro así por las buenas?, ¿entonces quien narices iba a necesitar de naves espaciales?; Peter Weller, dando fe de lo lejísimos que está su época desde Robocop [Paul Verhoeven, 1987]). Rodando alguna secuencia trepidante como el salto espacial (algo ya visto, aunque en menor grado, en su primera parte), pero falto total de sustancia, la película es una carcasa vacía, un defectuoso actioner futurista sin garra ni brillantez.

 La Puntilla: La genialidad hecha cine: hacer una secuela calcando punto por punto lo que hubo en la primera, sin añadir nada más. ¡Con dos cojones!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario