“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Star Trek [2009]

 Publicado El: Domingo, 21-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000798.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 10 de mayo de 2009.
 Título Original: Star Trek.
 Director: J.J. Abrams.
 Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman, basado en la serie de televisión Star Trek: La Conquista del Espacio, creada por Gene Roddenberry y estrenada en 1966. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Michael Giacchino. Fotografía: Daniel Mindel.
 Decorados: Karen Manthey. Vestuario: Michael Kaplan.
 Productoras: Paramount Pictures, Spyglass Entertainment, Mavrocine y Bad Robot. Presupuesto: ±140.000.000 $.
 País: USA y Alemania. Año: 2009. Duración: 127 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Chris Pine
James T. Kirk
Zachary Quinto
Spock
Karl Urban
Dr. Leonard ‘Bones’ McCoy
Simon Pegg
Montgomery Scott
John Cho
Hikari Sulu
Anton Yelchin
Pavel Chekov
Zoe Saldana
Nyota Uhura
Leonard Nimoy
Spock Prime
Eric Bana
Nero
Bruce Greenwood
Christopher Pike
Ben Cross
Sarek
Winona Ryder
Amanda Grayson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: James T. Kirk es un joven que se alista en la Flota Estelar con la idea de graduarse y convertirse en capitán de una nave. Durante su primera misión como tripulante del Enterprise descubre una vieja amenaza del pasado en forma de gigantesca nave pilotada por unos romulanos, dirigida por Nero, un hombre que busca la destrucción de la Tierra y la Flota Estelar.

 Crítica: Coincidiendo con el 30 aniversario de Star Trek: La Película [Robert Wise, 1979], el creador de la serie Perdidos [2004] y Fringe [2008] relanza la franquicia con una puesta en escena y una banda sonora trepidante, pero que comete el error imperdonable de volver sobre sus pasos para recomenzar de cero, enviando todo lo previamente visto al terreno de las líneas temporales alternativas (la aparición de la titánica nave de Nero, espectacular; el modo en que los personajes acaban ocupando su lugar correspondiente, de lo poco parcialmente inspirado; las razones de Nero para hacer lo que hace, absurdas si se analizan en frío). Contando con eficaces secundarios como el Ben Cross de Carros de Fuego [Hugh Hudson, 1981], Bruce Greenwood, y el mismísimo Leonard Nimoy para servir de enlace con el universo original, Abrams crea un show cuyo tembleque de cámara para dar emoción acaba por marear, y que tiene en su reparto y guión dos enormes puntos flacos (la destrucción de un planeta concreto, una de las vacas sagradas del universo trekkie; Chris Pine, un Kirk de tercera que corre y grita mucho, pero que de actuar, actúa poco; los continuos efectos lenticulares que surgen por la película, como haciendo efecto de ser modernillo y cool). A pesar del enorme despliegue de medios a su disposición, Star Trek versión 2009 no es tanto un relanzamiento de la saga como un engendro alternativo servido en pack para los adolescentes del siglo XXI con algún atisbo de humor (el acento ruso de Chejov; la pose divertida de Sulu; el salto al vacío de Kirk y dos más, o deportes extremos del siglo XXIII), y que destierra toda ciencia y/o seriedad para centrarse únicamente en una acción cogida con hilos muy finitos (el Capitán Pike, meramente testimonial; Kirk, peleándose con todos y con todo; la pose de alucinado de Simon Pegg). Una excusa pobre para batallas espaciales. Eso sí, a precio de lujo.

 La Puntilla: ¿Te cargas 43 años de saga (10 pelis, 5 series y un largo etc.), así por las buenas?. Y fijo que aún esperarás que te aplaudamos la idea.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario