“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Spiderman [2002]

 Publicado El: Sábado, 27-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000813.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 1 de julio de 2002.
 Título Original: Spider-Man.
 Director: Sam Raimi.
 Guión: David Koepp, basado en el personaje creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko. Género: Acción.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Don Burgess.
 Decorados: Karen O’Hara. Vestuario: James Acheson y Trenton Brisco.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation, Marvel Enterprises y Laura Ziskin Productions. Presupuesto: ±134.000.000 $.
 País: USA. Año: 2002. Duración: 139 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tobey Maguire
Peter Parker ‘Spiderman’
Willem Dafoe
Norman Osborn ‘Duende Verde’
Kirsten Dunst
Mary Jane Watson
James Franco
Harry Osborn
Cliff Robertson
Ben Parker
Rosemary Harris
May Parker
J.K. Simmons
J. Jonah Jameson
Joe Manganiello
Flash Thompson
Gerry Becker
Maximilian Fargas
Bill Nunn
Joseph ‘Robbie’ Robertson
Jack Betts
Henry Balkan
Stanley Anderson
General Slocum

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Peter Parker, de visita con su clase a un laboratorio científico, resulta mordido por una araña experimental. Debido a ello adquiere diversos poderes que usará para encontrar a un delincuente responsable de matar a su tío Ben, pero también a un criminal que se hace llamar Duende Verde, el cual está sembrando el caos en toda Nueva York con sus superarmas.

 Crítica: El otrora desmadrado director de la trilogía Posesión Infernal [1981] y sus secuelas traslada a la gran pantalla las aventuras del hombre araña con una puesta en escena sensacional que deja a la altura del betún al Spiderman de Nicholas Hammond de los años 70, haciendo del choque generacional una de sus principales armas para apoyar en él un guión bien pensado y ejecutado que sabe donde poner el corazón para emocionar y la acción para impresionar (Willem Dafoe, inmejorable como Duende Verde, con una cara que por si sola basta para creérselo de villano: su charla-monólogo ante un espejo no tiene desperdicio; Kirsten Dunst, o como la niña de Entrevista con el Vampiro [Neil Jordan, 1994] ha crecido tanto en belleza como en su capacidad como actriz: su beso con Spiderman, con él colgado de una telaraña cabeza abajo, no será de los que se olviden fácilmente; Tobey Maguire, tan simpático como torpe, el perfecto pelele de cualquier instituto). Sacando lo mejor de la casa Marvel en materia de aventuras, Raimi mueve la cámara con la misma habilidad con que en su día rodara Darkman [1990], haciendo de Nueva York un personaje más, sin olvidar la genial banda sonora del compositor fetiche de Tim Burton y a unos secundarios que sin ellos la cosa no sería lo mismo (J.K. Simmons, la comedia en estado más puro y concentrado que merecería una película para él solo; Tía May, rezando sus oraciones para irse a dormir, interrumpida de la manera más radical; Peter, decidiendo combatir en lucha libre para sacarse un dinero extra con el mismísimo ‘Macho Man’ Randy Savage: un puntazo tras otro). Equilibrando su metraje para hacerlo tan llevadero que se pasa como un suspiro, y con un diseño de vestuario impecable (la armadura del Duende Verde; la muerte del tío Ben, trágica de necesidad), Spiderman es un ejemplo de cine de superhéroes. Una singular muestra del cine más palomitero.

 La Puntilla: Solo una duda, así a lo loco: ¿se puede saber, Peter, de dónde narices sacaste dinero y materiales para crearte semejante trajecito?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario