“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Prisioneros [2013]

 Publicado El: Viernes, 26-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000811.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), martes 22 de octubre de 2013.
 Título Original: Prisoners.
 Director: Dennis Villeneuve.
 Guión: Aaron Guzikowski. Género: Intriga.
 Música: Jóhann Jóhannsson. Fotografía: Roger A Deakins.
 Decorados: Frank Gillane. Vestuario: Renée April.
 Productoras: 8:38 Production, Alcon Entertainment y Madhouse Entertainment. Presupuesto: ±46.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 153 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Hugh Jackman
Keller Dover
Jake Gyllenhaal
Detective Loki
Viola Davis
Nancy Birch
Maria Bello
Grace Dover
Terrence Howard
Franklin Birch
Melissa Leo
Holly Jones
Paul Dano
Alex Jones
Dylan Minnette
Ralph Dover
Erin Gerasimovich
Anna Dover
Kyla-Drew Simmons
Joy Birch
Wayne Duvall
Capitán Richard O’Malley
Len Cariou
Padre Patrick Dunn

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Keller Dover es un padre de familia que se ve obligado a luchar con el secuestro de su hija Anna y de su amiga Joy Birch. Tras ver como un joven deficiente psíquico que era sospechoso es puesto en libertad por falta de pruebas, Keller decide tomarse la justicia por su mano, secuestrando a ese mismo sospechoso para que le revele el paradero de las dos niñas.

 Crítica: Tenso y desgarrador drama con toques de intriga el cual incide de un modo descarnado en el mundo de los secuestros y de sus consecuencias, en manos de un director inspirado como cineasta y contando con un reparto que llevan el peso de su guión con una sencillez y una naturalidad encomiables, al frente un Hugh Jackman con barbotas que confirma que más allá de Lobezno hay muchísima vida artística, al lado de otros dos diamantes en brutos como Maria Bello y Jake Gyllenhaal (el momento en el que Keller escucha un fugaz y muy bajo susurro de Alex Jones, que da mucho y mal qué pensar: uno de los instantes mejor logrados en la duda que genera; el estado mental de Grace, precipitándose sin remisión a la angustia y a la desesperación: su careo con Keller es alucinante {¿de verdad alguien puede creerse semejante promesa?}; Loki, un detective lánguido en carácter pero con un radar natural para seguir cualquier caso hasta el final). Aunque su duración se antoja algo excesiva y su narración trascurre a veces lentamente, Villeneuve utiliza ambas cosas para ir poco a poco desgranando los trucos del guión, a veces en extremo sutiles y a veces de una crudeza muy desagradable, acompañándolo de una fotografía otoñal y apagada a juego con el tono deprimente del relato, y de una banda sonora de sonidos tristes y a veces lúgubres que complementan una cinta sin mácula (Keller, torturando a Alex de una forma terrorífica y continuada que sobrecoge el alma; Loki, visitando a una mujer cuyo hijo también desapareció años ha; Holly Jones, hablando con Keller sobre su hijo, en una conversación que dejan entrever lo mejor y lo peor de la naturaleza humana). Un trabajo exquisito a pesar de la negrura que destila en sus distintos recovecos (lo frío y desangelado de sus paisajes; la casa usada por Keller para retener a Alex) y con un final tan magnífico y a la vez tan sencillo como un mísero silbido.

 La Puntilla: Solo cuando nos fuerzan al límite descubrimos nuestra capacidad para hacer daño si creemos que con eso se obtiene un bien mayor.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario