“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mystic River [2003]

 Publicado El: Viernes, 19-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000785.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 29 de noviembre de 2003.
 Título Original: Mystic River.
 Director: Clint Eastwood.
 Guión: Brian Helgeland, basado en la novela homónima de Dennis Lehane, publicada en 2001. Género: Drama.
 Música: Clint Eastwood. Fotografía: Tom Stern.
 Decorados: Richard C. Goddard. Vestuario: Deborah Hopper, firmando como Roger Furse.
 Productoras: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, NPV Entertainment y Malpaso Productions. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 Países: USA y Australia. Año: 2003. Duración: 138 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Penn
Jimmy Markum
Tim Robbins
Dave Boyle
Kevin Bacon
Sean Devine
Laurence Fishburne
Whitey Powers
Marcia Gay Harden
Celeste Boyle
Laura Linney
Annabeth Markum
Kevin Chapman
Val Savage
Thomas Guiry
Brendan Harris
Emmy Rossum
Katie Markum
Spencer Treat Clark
Ray Harris
Andrew Mackin
John O’Shea
Adam Nelson
Nick Savage

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La muerte de la joven Katie Markum hace que su padre Jimmy se reencuentre con sus dos amigos de la infancia, Sean Devine y Dave Boyle. Sean, que dejó el barrio años atrás, es el detective de policía que investiga el caso, mientras que Dave, que aún vive traumatizado por los abusos sufridos al ser secuestrado de niño, se acaba convirtiendo en sospechoso del crimen.

 Crítica: Demoledor drama aderezado con thriller policiaco con el que Clint Eastwood revalida una vez más su ojo clínico a la hora de elegir los proyectos que rueda, haciéndolo con su habitual puesta en escena minimalista y con los medios justos que saquen lo mejor tanto de sus escenarios como de la banda sonora, y dejando el peso de su trama a un trío de lujo (Tim Robbins, en uno de esos papeles sufridos que sobrecogen por la crudeza de su personaje; Sean Penn, un ex mafioso reconvertido en tendero dispuesto a todo por encontrar el asesino de su hija: el instante en que Jimmy intenta llegar al cadáver de Katie es desgarrador de necesidad; Sean, un hombre atrapado entre su placa y sus recuerdos: Kevin Bacon hace una actuación redonda). Con la ya habitual parsimonia de la que hace gala su director, ésta va poquito a poco creando la necesaria tensión e intriga para cargar unas estupendas dosis de suspense, en un guión que replica con bastante fidelidad un mundo en el que la barbarie y el terror están por doquier (el flashback que narra el secuestro de Dave, tan realista como cualquiera de la vida cotidiana; las sospechas de Celeste, una impresionante Marcia Gay Harden, sobre la culpabilidad o no de su marido en la muerte de Katie; Spencer Treat Clark, creciendo a pasos agigantados desde Gladiator [Ridley Scott, 2000]). Un juego de miserias y traumas enterrados en el que Mystic River se regodea para, con una calidad inmaculada, encadenar los hechos a una conclusión inspiradísima (el montaje paralelo en el que se descubre todo, con dos escenas que la primera es sorprendente, y la segunda de lo más descorazonadora). Un largometraje cuya atmósfera está de lo más conseguida en su fotografía de Boston y sus vecindarios, en un despliegue de maestría fílmica que no pierde fuelle ni siquiera en sus últimos segundos. Una película negra como el cabrón, pero brillante como un diamante tallado.

 La Puntilla: Asesinan a tu hija y un amigo tuyo es sospechoso de ello. ¿Hasta donde llegarías para hacer justicia por su muerte?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario