“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios [1988]

 Publicado El: Martes, 2-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000722.
 Vista En: TCM, martes 12 de julio de 2016.
 Título Original: Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios.
 Director: Pedro Almodóvar.
 Guión: Pedro Almodóvar, inspirado en la obra teatral La Voz Humana, de Jean Cocteau, estrenada en 1958. Género: Comedia.
 Música: Bernardo Bonezzi. Fotografía: José Luís Alcaine.
 Decorados: Emilio Cañuelo y Félix Murcia. Vestuario: José María de Cossío.
 Productoras: El Deseo y Laurenfilm. Presupuesto: ±700.000 $.
 País: España. Año: 1988. Duración: 88 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Carmen Maura
Pepa
Antonio Banderas
Carlos
Julieta Serrano
Lucía
María Barranco
Candela
Rossy de Palma
Marisa
Kiti Manver
Paulina Morales
Guillermo Montesinos
Taxista
Chus Lampreave
Portera Testiga de Jehová
Loles León
Secretaria
Ángel de Andrés López
Policía #1
José Antonio Navarro
Policía #2
Fernando Guillén
Iván

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Pepa es una actriz de doblaje obsesionada con hablar con Iván, su novio, el cual acaba de abandonarla. Mientras intenta encontrarla con idea de aclarar las cosas, su amiga Candela aparece en su casa pidiendo ayuda por un asunto de vital importancia, a la vez que por casualidad conoce a Carlos, el hijo de Iván, a su novia Marisa, y a su perturbada madre, Lucía.

 Crítica: El director manchego artífice de títulos como ¿Qué he Hecho yo para Merecer Esto? [1984] y La Ley del Deseo [1987] se rodea de un nutrido grupo de actores y actrices para fabular un melodrama con tantos momentos de risa como de emoción, todo ello diseñado como si fuese una versión a la española de Todo en un Día [John Hughes, 1986] (el ritmo non-stop de su metraje, que apenas da un segundo de respiro entre lío y lío; la belleza y fragilidad de una Carmen Maura de quitarse el sombrero; María Barranco, otra guapa cuya pose histérica acaba siendo una bomba de relojería para hacer reír). Con mucho de ingenio y otro tanto de una puesta en escena muy particular, Almodóvar crea un universo prominentemente femenino aunque con algunos actores muy bien escogidos, todos ellos encontrándose y desencontrándose en tiempo récord (la casa de Pepa o el taxi de Guillermo Montesinos, una horterada de padre y señor mío que parece un hipermercado con ruedas; el inicio, con un Fernando Guillén galán como ya no los hay; Marisa, teniendo un sueño un tanto peculiar para perplejidad de Carlos y Candela). Gracias a una preciosista banda sonora de Bernardo Bonezzi, cantante del grupo Zombies (los del “Groenlandia”), y una espléndida fotografía de la capital de España, lo agudo del guión extrae lo mejor de sus féminas protagonistas, en un huracán de sentimientos donde todo tiene cabida (Lucía, sincerándose de verdad con Pepa; la visita de ésta a una abogada, que no sale exactamente como esperaba; Candela, percibiendo el interés que genera en Carlos). Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios es un film que oscila entre comedia de enredo con pizcas de drama y viceversa, en un viaje por la locura y pasajes de pura risotada (la persecución de Pepa a Lucía; un par de policías, apareciendo por casa de Pepa; la charla entre Iván y la portera). Un título que no admite paliativos: es una auténtica gozada.

 La Puntilla: Hombres: hay que joderse lo que una mujer llega a soportar solo por volver a estar junto al tío que tiene metido entre ceja y ceja.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario