“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Million Dollar Baby [2004]

 Publicado El: Viernes, 19-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000784.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 21 de marzo de 2005.
 Título Original: Million Dollar Baby.
 Director: Clint Eastwood.
 Guión: Paul Haggis, basado en la recopilación de cortos Rope Burns: Historias de la Esquina, escrita por Jerry Boyd, quien firma como F.X. Toole, publicada en 2000. Género: Drama.
 Música: Clint Eastwood. Fotografía: Tom Stern.
 Decorados: Richard C. Goddard. Vestuario: Deborah Hopper.
 Productoras: Warner Bros., Lakeshore Entertainment, Malpaso Productions, Albert S. Ruddy Productions y Epsilon Motion Pictures.
 Presupuesto: ±30.000.000 $.
 País: USA. Año: 2004. Duración: 132 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Clint Eastwood
Frankie Dunn
Hilary Swank
Maggie Fitzgerald
Morgan Freeman
Eddie Dupris
Jay Baruchel
Danger Barch
Mike Colter
Big Willie Little
Lucia Rijker
Billie ‘Oso Azul’
Brían F. O’Byrne
Padre Horvak
Anthony Mackie
Shawrelle Berry
Margo Martindale
Earline Fitzgerald
Riki Lindhome
Mardell Fitzgerald
Michael Peña
Omar
Bruce MacVittie
Mickey Mack

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Maggie Fitzgerald, una joven que desea ser boxeadora, acude al gimnasio de Frankie Dunn, un anciano boxeador retirado con una existencia solitaria. Reticente a entrenarla, la insistencia de Frankie logra convencerle para cambiar de idea, creándose entre ambos un vínculo que se verá puesto a prueba a raíz de un accidente ocurrido durante uno de sus combates.

 Crítica: Preciosa y arrebatadora lección de cine hecha por el protagonista de El Bueno, el Feo y el Malo [Sergio Leone, 1966], juntándose de nuevo con un monumental Morgan Freeman después de Sin Perdón [Eastwood, 1992], para poner en imágenes un relato de pérdida y superación que la acerca de forma algo cercana a Rocky [John G. Avildsen, 1976] en cuanto a la temática, para efectuar un brusco giro que crea una oleada de sentimientos encontrados (las razones de Frankie para querer boxear, no solo perfectamente comprensibles si no también aplicables a toda persona con ánimos de marcar la diferencia; el personaje de Jay Baruchel, de lo más divertido en su ingenuidad; Frankie, explicando a Maggie lo que significa “Mo Cuishla”: para sacar un cargamento de kleenex y llorar a lágrima viva). Evitando para bien todo conato de historia romántica, Eastwood filma con esa (solo en apariencia) falta de medios una película que tiende hacia el intimismo más emotivo, buscando por encima de todo sacar la vena sensible abogando por unos personajes retratados entre el ingenio y la genialidad, y con algunos momentos corrosivos como ellos solos (la graciosa charla entre Frankie y Eddie sobre los calcetines; éste, tomando la decisión de darse un último asalto: más que justificado, es de un enorme agradecido; Frankie, encarándose con la familia de Maggie al verlos aparecer de una guisa muy especial). Sin ser lo más soberbio en su filmografía, Million Dollar Baby es una apuesta ganadora en todos y cada uno de los aspectos que por ella deambulan (el aspecto del gimnasio; Maggie, comenzando a hacerse un nombre en el circuito; el propio accidente, doloroso, injusto y cruel, que altera las coordenadas de la película 180 grados), transformando una simple historia de ambición y deseos de triunfar en otra cosa mucho más tortuosa, y al mismo tiempo extraordinaria. Un brutal derechazo al corazón.

 La Puntilla: Querer tanto a alguien como para hacer lo que pide aún cuando lo que te pide es algo que no puedes hacer. En eso consiste el amor.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario