“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mi Vida es Mía [1981]

 Publicado El: Martes, 9-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000746.
 Vista En: TVE-1, viernes 12 de enero de 1996.
 Título Original: Whose Life is It Anyway?.
 Director: John Badham.
 Guión: Brian Clark y Reginald Rose, basado en la obra teatral de Brian Clark, estrenada en 1972. Género: Drama.
 Música: Arthur B. Rubinstein. Fotografía: Mario Tosi.
 Decorados: Jerry Adams. Vestuario: Marianna Elliot.
 Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer y SLM Production Group.
 Presupuesto: ±13.000.000 $.
 País: USA. Año: 1981. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Dreyfuss
Ken Harrison
John Cassavetes
Dr. Michael Emerson
Christine Lahti
Dra. Clare Scott
Bob Balaban
Carter Hill
Kenneth McMillan
Juez Wyler
Kaki Hunter
Enfermera Mary Jo Sadler
Thomas Carter
John
Alba Oms
Enfermera Rodriguez
Janet Eilber
Pat
Kathryn Grody
Sra. Boyle
George Wyner
Dr. Jacobs
Mel Stewart
Dr. Barr

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ken Harrison, un renombrado escultor, sufre un accidente que le deja tetrapléjico. Aunque logra recuperarse en el hospital lo mejor dadas las circunstancias, su imposibilidad de regresar a su vida anterior le llevan a decidir que le desconecten de los aparatos que le mantienen vivo, pero el Dr. Emerson se niega a dejarlo morir y lo lleva a juicio por su vida.

 Crítica: El siempre efectivo y comedido John Badham, autor de títulos como Fiebre del Sábado Noche [1978] y Drácula [1979], dirige un dramón de los que incomodan por su premisa y posterior desarrollo, componiendo un cuadro de tintes bastantes oscuros hecho para generar debate a patadas, aunque no se escapa de aliviar su carga con algún que otro toque de comedia (el accidente, terrible, brutal, rodado sin cortes de cámara ni rebajar su tono de fatalidad; Emerson, abroncando a uno de sus estudiantes de medicina ante la aparente indiferencia de éste: otra muestra de ese extraordinario actor llamado John Cassavetes; Hill, confesando ante Harrison que no le importaría si no llegase a ganar el caso). Con el defecto de que el grueso de la película transcurre en un hospital salvo por algunas gotas de mundo exterior, lo que limita todo su eje central al terreno médico, puntos fuertes como un impresionante Richard Dreyfuss y un contenido Bob Balaban, en un excelente reencuentro después de Encuentros en la Tercera Fase [Steven Spielberg, 1977], amén de actrices como Christina Lahti y Kaki Hunter, le dan un plus de calidad a un trabajo al que no le falta inteligencia cinematográfica (Harrison, quejándose de cómo una mujer puede estar relajada ante alguien como él; la visita de la doctora Scott a casa de Harrison, encontrándose con Pat; su epílogo, resuelto con una sonrisa y un sencillo barrido de cámara que dan mucho a la imaginación). Mi Vida es Mía, más allá de un desfile de actores todo ellos en un nivel más que aceptable, va directa al corazón como un alegato sobre la dignidad de vivir y la de morir, reflejándolo de una manera que llega al corazón (Harrison, presa de la angustia, pidiendo acabar con su sufrimiento; la relación entre Emerson y Harrison, de cordialidad a conflicto y vuelta, más o menos). Un trabajo con mucho de virtud y poco de defecto, espléndido en su deseo de polemizar.

 La Puntilla: Imagina tu cuerpo convertido en tu cárcel. Sabiendo que nunca volverás a moverte de cuello para abajo. ¿Morirías para liberarte?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario