“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Malone [1987]

 Publicado El: Lunes, 1-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000718.
 Vista En: 13 TV, domingo 4 de enero de 2015.
 Título Original: Malone.
 Director: Harley Cokliss.
 Guión: Christopher Frank, basado en la novela Shotgun, de William P. Wingwate, publicada en 1980. Género: Acción.
 Música: David Newman. Fotografía: Gerald Hirschfeld.
 Decorados: Barry Brolly. Vestuario: Norman Salling.
 Productora: Orion Pictures. Presupuesto: ±10.000.000 $.
 País: USA. Año: 1987. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Burt Reynolds
Richard Malone
Cliff Robertson
Charles Delaney
Kenneth McMillan
Sheriff Hawkins
Cynthia Gibb
Jo Barlow
Scott Wilson
Paul Barlow
Lauren Hutton
Jamie
Philip Anglim
Harvey
Tracey Walter
Calvin Bollard
Dennis Burkley
Dan Bollard
Alex Diakun
Madrid
Brooks Gardner
Patterson
Mike Kirton
Frank

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Malone, un ex agente de la CIA, se para en un pueblo debido a una avería en su coche. Allí descubre que Delaney, un empresario local, está comprando el pueblo parcela a parcela, usándolo como sede de operaciones de una organización fascistoide cuyo objetivo es apoderarse del país. Pero la llegada de Malone cambiará sus planes según intente acabar con él.

 Crítica: Tras Destructor [1982] y Luna Negra [1986], Harley Cokliss realiza una pequeñez de película al servicio de Burt Reynolds en su pura esencia, que aporta toda su socarronería y su labia en una trama de la que sobresale por méritos propios un Cliff Robertson tan excelente como en Los Tres Días del Cóndor [Sydney Pollack, 1975] (la reunión entre Delaney y sus amigos, sobre sus panes para el futuro del país; los diálogos entre el sheriff del pueblo y Malone, a cada cual más incendiario; el tropiezo de Malone con los hermanos Bollard: violento el primero y más violento el segundo). Sencilla y rutinaria, la propia trama descansa sobre los hombros de su elenco principal, a destacar un encantador Scott Wilson que en su día fuese el criminal Dick de A Sangre Fría [Richard Brooks, 1967], así como la joven y dramática Cynthia Gibb (Jo, rebuscando como loca en la habitación de Malone; Paul, explicando a Malone el estado decadente de todo el pueblo; Jo, siendo interrogada de la manera más intimidatoria por un asesino profesional). Sosías de episodio perdido de MacGyver [1985] pero con Burt Reynolds en vez de Richard Dean Anderson, la presencia de una siempre bellísima Lauren Hutton y los necesarios momentos de acción son los suficientes elementos para hacer una película con aires de telefilme, mínimamente lograda en su banda sonora y con una fotografía que destaca en sus parajes naturales (Malone, encontrando un terrible hallazgo al llegar a un refugio; el pueblo y sus alrededores, de lo más apacibles; Jamie, sacando del hospital a Malone a toda velocidad). Carente de ambiciones más allá de ofrecer un mero entretenimiento de peli de fin de semana, Malone no da lugar a engaños como película de la serie B más disfrutable en su oferta, con alguna que otra idea inquietante (Delaney, todo un ejemplo de peligroso fanatismo exacerbado). Tan flojita e intrascendente como apañada.

 La Puntilla: “No soy Rambo. Ni soy Braddock. Pero como se me hinchen los huevos te voy a enseñar lo que es un tío duro de verdad”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario