“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Llamaradas [1991]

 Publicado El: Miércoles, 31-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000829.
 Vista En: TCM, sábado 25 de octubre de 2003.
 Título Original: Backdraft.
 Director: Ron Howard.
 Guión: Gregory Widen. Género: Drama.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: Mikael Solomon.
 Decorados: Garrett Lewis. Vestuario: Jodie Tillen.
 Productoras: Imagine Films Entertainment y Trilogy Entertainment Group. Presupuesto: ±75.000.000 $.
 País: USA. Año: 1991. Duración: 137 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kurt Russell
Stephen ‘Toro’ McCaffrey/Dennis McCaffrey
William Baldwin
Brian McCaffrey
Robert De Niro
Donald ‘Sombra’ Rimgale
Donald Sutherland
Ronald Bartel
Jennifer Jason Leigh
Jennifer Vaitkus
Scott Glenn
John ‘Hacha’ Adcox
Rebecca De Mornay
Helen McCaffrey
Jason Gedrick
Tim Krizminski
J.T. Walsh
Concejal Marty Swayzak
Tony Mockus Sr.
Jefe John Fitzgerald
Cedric Young
Grindle
Juan Ramírez
Ray Santos

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Brian McCaffrey es un joven que decide convertirse en bombero como su padre y su hermano mayor. Éste se encarga de que le trasladen a su unidad, pero debido a un accidente que le cuesta la vida a un compañero, se convierte en ayudante de Donald Rimgale, un investigador de incendios que sigue la pista de un pirómano que ha matado a varias personas.

 Crítica: Ambiciosa superproducción que juega en varios frentes abiertos en paralelo y que se destaca por un brillantísimo reparto tanto de estrellas como de secundarios, convirtiendo Chicago en un personaje más de la película (los accidentes y su manera de filmarlos, casi como si las llamas fuesen el aliento de un dragón preso a cobrarse su víctima; Donald Sutherland, muy breve pero vital en la trama, sacando el máximo partido a esos escasos minutos gracias a esa pose retorcida que tan bien se le da; Kurt Russell, el eterno experto en su trabajo pero desastroso en todo lo demás: la forma en que Helen le explica lo que le hace sentir su modo de vida es tan creíble como desgarrador). Widen, el guionista de Los Inmortales [Russell Mulcahy, 1986], redacta una historia que se balancea demasiado entre géneros, por lo que crea cierta confusión en su núcleo central, pero encuentra el equilibro entre sus partes debido al gran trabajo de Howard en la dirección como de la banda sonora de un inspirado Hans Zimmer, que compone una música vibrante (Brian y Jack, dos hermanos destinados a quererse y a enfrentarse a la vez; las presiones de Swayzak para que den con el responsable; Jennifer Jason Leigh, junto a Rebecca de Mornay las únicas presencias femeninas de peso: ambas lo hacen mejor que bien). Sin prisa pero tampoco sin pausa, Llamaradas es una nueva confirmación del que dirigiese Willow [1988] y Turno de Noche [1982] como espléndido narrador y un cineasta de peso, capaz de manejar un Titánic sin que se hunda (Rimgale, un Robert De Niro brutal como él solo sabe serlo: su primera charla con Brian es de lo mejorcito; el momento cumbre durante un incendio {como no}, en el que todo lo visto anteriormente se junta de variadas maneras con resultados trepidantes; los ojos de Brian, mirando las llamas). Un proyecto que rezuma calidad y rebosa puro espectáculo. Uno de esos marcados a fuego.

 La Puntilla: El que diga que la raza humana está perdida, que vea trabajar a los bomberos un par de días. Quizá se lo piense mejor antes de hablar.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario