“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Espada Mágica: En Busca de Camelot [1998]

 Publicado El: Domingo, 7-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000739.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 2 de julio de 1998.
 Título Original: Quest for Camelot.
 Director: Frederik Du Chau.
 Guión: Kirk De Micco, William Schifrin, Jacqueline Feather y David Seidler, basado en la novela La Doncella del Rey, de Vera Chapman, publicada en 1976. Género: Animación. Música: Patrick Doyle.
 Dirección Artística: Carol Kieffer Police y J. Michael Spooner.
 Productoras: Warner Bros. y Warner Bros. Feature Animation.
 Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 86 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Jessalyn Gilsig
Kayley
Cary Elwes
Garrett
Gary Oldman
Rúber
Eric Idle
Devon
Don Rickles
Cornwall
Jane Seymour
Juliana
Pierce Brosnan
Rey Arturo
Bronson Pinchot
Hipogrifo
Jaleel White
Bladebeak
Gabriel Byrne
Lionel
John Gielgud
Merlín
Frank Welker
Ayden

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En la Edad Media, Kayley es una chica que aspira a ser caballero de la Tabla Redonda, tal como lo fue su padre. Cuando descubre que Rúber, un caballero renegado, ha asaltado Camelot y robado Excálibur, la espada del Rey Arturo, decide irse a los bosques para encontrarla, encontrando ayuda en Garrett, un joven ciego, y Devon y Cornwall, un dragón de dos cabezas.

 Crítica: Ópera prima de Frederik Du Chau tras su único corto El Misterio del Cordero [1987], que hace gala de un sentido del humor alocado y anacrónico al estilo de Aladdin [Ron Clements y John Musker, 1992], amén de una serie de números musicales que llegan a saturar en su excesiva aparición (Garrett, pidiendo en cierto momento a Devon y Cornwall que dejen de cantar; éstos dos, heredando del Genio su vena humorística, sacando referencias modernas por todo su ajustado metraje, desde James Bond a Elvis Presley pasando por Superman y un laaargo etc: la de Shakespeare es de nota; el inicio, que abre con un precioso numero musical interrumpido por Rúber). Una propuesta que en parte evoca a la serie de animación El Príncipe Valiente [1990], centrada en la época artúrica pero no en sus personajes principales si no en otros más paralelos, apartándose de lo convencional en algunos detalles (la ceguera de Garrett, un toque de distinción raramente visto en una película animada; el Rey Arturo y Merlín, reducidos ambos a la mínima expresión; Rúber, usando una poción marca Acme para recrear seres mitad humanos y mitad de metal, entre ellos el simpático Bladebeak). Mezclando algo el efecto digital entre la animación clásica, Du Chau fabula una aventura repleta de peligros y alguna que otra desgracia, trepidante en su mayor parte, con un tono que recuerda a las películas de los Monty Python (Kayley, de joven, esperando que su padre vuelva a casa; la aparición de un ogro muy poco convencional; el instante en que Garrett se queja de que nunca volverá a volar en turista: sin palabras). A falta de una definición mejor, La Espada Mágica: En Busca de Camelot es un film irregular que desaprovecha sus mejores bazas pero se saca de la manga otras para crear una diversión sencilla, quizás demasiado infantilizada, pero siempre disfrutable, con un final a contracorriente. De lo más singular.

 La Puntilla: Ya sé que Ruber es el villano y tal, pero...¿en serio hacía falta dibujarlo así?. Pase lo de la calva, pero lo de las uñas ya es pasarse.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario