“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

John Q [2002]

 Publicado El: Lunes, 29-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000821.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), miércoles 8 de mayo de 2002.
 Título Original: John Q.
 Director: Nick Cassavetes.
 Guión: James Kearns. Género: Drama.
 Música: Aaron Zigman. Fotografía: Rogier Stoffers.
 Decorados: Clive Thomasson. Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor.
 Productoras: Burg/Koules Productions, Evolution Entertainment y New Line Cinema. Presupuesto: ±36.000.000 $.
 País: USA. Año: 2002. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Denzel Washington
John Quincy Archibald
Kimberly Elise
Denise Archibald
Daniel E. Smith
Michael ‘Mike’ Archibald
David Thornton
Jimmy Palumbo
Laura Elena Harring
Gina Palumbo
Kevin Connolly
Steve Maguire
Anne Heche
Rebecca Payne
James Woods
Dr. Raymond Turner
Ethan Suplee
Guarda Max Conlin
Eddie Griffin
Lester Matthews
Robert Duvall
Teniente Frank Grimes
Ray Liotta
Jefe Gus Monroe

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Archibald y su mujer Denise intentan salvar por todos los medios a su hijo pequeño, Mike, afectado de un problema cardíaco el cual le matará a menos que se le haga un trasplante. Sin recursos ni dinero para la operación, John decide secuestrar la sala de espera del hospital, tomando a varios rehenes y amenazando con matarlos para que operen a Mike.

 Crítica: El actor Nick Cassavetes, antaño en papeles ridículos como en Furia Ciega [Philip Noyce, 1989], hereda por fin el talento de su padre John en su tercer film como realizador después de Volver a Vivir [1996] y Atrapada Entre dos Hombres [1997] para levantar una solemne y necesaria denuncia contra el sistema médico estadounidense, gracias a un Denzel Washington que imanta todas las miradas hacia su personaje, un atribulado padre de familia superado por las circunstancias (la desesperación de John al ver que es rechazado en varias entrevistas de trabajo; éste, fuera del hospital, gritando que no piensa enterrar a su hijo: desgarrador; James Woods, en otro de sus papeles con el que hace virguerías). Aunque cuenta con un defecto de doblaje en varios de sus personajes, lo que acartona y aplana un poco su acabado, tanto la puesta en escena como la producción y la banda sonora permiten una narración de lo más fluida, convirtiendo una sala de espera en una ratonera de la que no hay salida (Mitch Quingley, el clásico maltratador encarnado por un desagradable Shawn Hatosy; el instante en el que Mike se desploma, durante un partido de baseball, desatando el terror; las voces de Woods, Robert Duvall y Ray Liotta, tan inusuales que no es posible relacionar los movimientos de sus labios con lo que se escucha). Interesante en los dilemas planteados como en un sistema que parece diseñado para dar más importancia a protocolos y números que a las personas (los rehenes y su progresiva relación con John; la forma en que la prensa convierte el secuestro en tema nacional; John y Denise, viendo con asombro como sus opciones de salvar a Mike se reducen a la nada), John Q da un aldabonazo en toda regla, erigiéndose como un film brillante tanto en su inicio (un accidente de coche en mitad de la nada), como en sus finales, uno infartante y el otro desolador, rematando un trabajo en verdad magnífico.

 La Puntilla: Si hemos llegado al punto en el que alguien importa menos que su cuenta corriente, que me cambien de planeta, que me voy ya mismo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario