“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Jaque al Asesino [1992]

 Publicado El: Domingo, 14-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000762.
 Vista En: TVE-1, miércoles 17 de febrero de 1999.
 Título Original: Knight Moves.
 Director: Carl Schenkel.
 Guión: Brad Mirman. Género: Intriga.
 Música: Anne Dudley. Fotografía: Dietrich Lohmann.
 Decorados: Michael O’Connor. Vestuario: Deborah Everton.
 Productoras: Cineplex Odeon Films, Cinevox Filmproduktion GmbH, Knight Moves Productions, Ink Slinger Productions y Lamb Bear Entertainment.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1992. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christopher Lambert
Peter Sanderson
Diane Lane
Kathy Sheppard
Tom Skerritt
Capitán Frank Sedman
Daniel Baldwin
Detective Andy Wagner
Frank C. Turner
Doctor
Don Thompson
Padre
Megan Leitch
Madre
Alex Diakun
Gran Maestro Lutz
Ferdinand Mayne
Jeremy Edmonds
Katharine Isobel
Erica Sanderson
Kehli O’Byrne
Debi Rutlege
Blu Mankuma
Steve Nolan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Durante un importante campeonato de ajedrez, varios crímenes llevan a la policía a sospechar de Peter Sanderson, uno de los participantes, debido a que la última víctima era su amante. Pero cuando Sanderson recibe una llamada del verdadero asesino, éste se decide a ayudar a la policía para que lo encuentren y lo detengan, iniciando una peligrosa partida con él.

 Crítica: Autor de Vacío [1984] y de películas para TV como Silueta [1991], el suizo Carl Schenkel se saca de la manga una curiosa mezcla entre deporte y relato policíaco cuyo atractivo principal recae sobre un Christopher Lambert recién salido del monumental desastre llamado Los Inmortales II: El Desafío [Russell Mulcahy, 1991], el cual se codea con un reparto de intérpretes de lo más variado pero también bastante eficaz, ajustándose como un guante a sus papeles (Diane Lane, de una belleza equiparable a su capacidad como actriz, sin importar el papel que haga; Tom Skerritt, en otro de esos papeles que le llevan a destacar aunque no sea el protagonista; Daniel Baldwin, el Talón de Aquiles de la película: de los tres hermanos de Alec, parece ser al que más le cuesta hallar su truco para actuar). Un thriller cuyo inicio sirve como anticipo de todo lo que acontecerá después, con una puesta en escena que deja uno o dos misterios en el aire para crear ambiente, pero llevando éstos al terreno de lo previsible y lo rutinario, echando por tierra una sólida puesta en escena (el hallazgo de los diversos cadáveres, desprovistos de sangre pero provistos de una blanquecina y mortecina belleza; Sanderson, mirando los mensajes del asesino en una pizarra, buscando algún posible mensaje oculto; su principio, con una partida de ajedrez entre dos niños que acaba de modo muy abrupto). Jaque al Asesino, alejada traducción de “El Caballo se Mueve”, termina por ser una película sin más pretensiones que ofrecer un poco de acción e intriga con un aliciente inesperado (Lambert y Lane: ambos se enamoraron durante en el rodaje). Un juego que, tomando la ruta de lo predecible con una cierta estética para dar algo de identidad propia, se deja ver con la misma facilidad que otros títulos del estilo. Lejos de reinventar los thrillers, Schenkel solo se contenta con seguir las normas. Y con ello ya tiene más que suficiente.

 La Puntilla: Y digo yo: ¿tan poco excitante os parecía el ajedrez que teníais que meter a un asesino en serie de por medio?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario