“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Gran Torino [2008]

 Publicado El: Viernes, 19-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000783.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), domingo 15 de marzo de 2009.
 Título Original: Gran Torino.
 Director: Clint Eastwood.
 Guión: Nick Schenk, basado en una historia original de Nick Schenk y Dave Johannson. Género: Drama.
 Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens. Fotografía: Tom Stern.
 Decorados: Gary Fettis. Vestuario: Deborah Hopper.
 Productoras: Matten Productions, WV Films IV, Malpaso Productions, Village Roadshow Pictures, Double Nickel Entertainment, Gerber Pictures y Warner Bros. Presupuesto: ±33.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2008. Duración: 116  minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Clint Eastwood
Walt Kowalski
Christopher Carley
Padre Janovich
Bee Vang
Thao
Ahney Her
Sue
Brian Haley
Mitch Kowalski
Geraldine Hughes
Karen Kowalski
Dreama Walker
Ashley Kowalski
Brian Howe
Steve Kowalski
John Carroll Lynch
Barbero Martin
William Hill
Tim Kennedy
Brooke Chia Thao
Vu
Chee Thao
Abuela

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Walt Kowalski es un jubilado que enviuda después de 50 años de matrimonio. Huraño y todavía con los traumas a cuestas de cuando sirvió en la Guerra de Corea, su día a día se altera el día que pilla al joven Thao en su garaje intentando robarle su coche, iniciándose una extraña amistad entre los dos que poco a poco irá cambiando el fuerte temperamento de Walt.

 Crítica: Melodrama con ínfulas de comedia en el que Clint Eastwood parece revivir del baúl de los recuerdos al lejano Thomas Highway de su El Sargento de Hierro [1986], en que a sus 78 años el oriundo de San Francisco ofrece una actuación rabiosamente impecable y genial, y donde no faltan solapadas pero excelentes críticas a la forma con que se trata a la gente mayor (la visita de los hijos de Walt, regalándole un teléfono muy peculiar: la cara que pone es más que suficiente para desatar la risa; la relación entre éste y su barbero, haciendo una recopilación de burrerías que parece sacada de una película de Quentin Tarantino: John Carroll Lynch deja atrás su perturbada actuación de Zodiac [David Fincher, 2007] para sacar una muy ocurrente vis cómica; Thao, el adolescente apocado e inseguro de si mismo que encuentra en Walt a esa persona que tal vez pueda hacerle mejor persona). Metiendo una o dos dosis de intriga y algo de tensión, como también imprimiendo el justo y necesario toque de comedia, Gran Torino rompe con toda idea preconcebida como una película que parece tomar un camino cuando en verdad acaba yendo por otro muy diferente, haciendo de la sorpresa su arma principal (Walt, dispuesto a encararse con una banda que tiene atemorizado el barrio; su enfrentamiento con tres chicos de colores que estaban acosando a Sue; éste, explicándole a Thao el verdadero significado de la guerra: perfecto ejemplo de la capacidad de algunos horrores para quemar la mente hasta décadas más tarde de haber sucedido). Aunque se echa en falta un reparto de caras más conocidas y una leve pizca más de movimiento en su duración, el director se convierte en un inconmensurable maestro de ceremonias a la hora de dar un espectáculo que demuestra porque es uno de los mejores directores que ha dado el cine. Una film para disfrutarlo por entero al 200%. Clint Eastwood en estado puro.

 La Puntilla: “¡Manda cojones!. ¿Tengo que ocuparme de este atontao para que sea una persona mejor de lo que yo he sido?. ¡Hay que joderse!”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario