“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Ultimátum de Bourne [2007]

 Publicado El: Jueves, 4-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000731.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 18 de agosto de 2007.
 Título Original: The Bourne Ultimatum.
 Director: Paul Greengrass.
 Guión: Tony Gilroy, Scott Z. Burns y George Nolfi, basado en una historia de Tony Gilroy, basado a su vez en la novela homónima de Robert Ludlum, publicada en 1990. Género: Acción.
 Música: John Powell. Fotografía: Oliver Wood.
 Decorados: Tina Jones y Eliza Solesbury. Vestuario: Shay Cunliffe.
 Productoras: Universal Pictures, The Kennedy/Marshall Company, Ludlum Entertainment, Motion Picture BETA Produktionsgesellschaft y Bourne Again.
 Presupuesto: ±110.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2007. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matt Damon
Jason Bourne
Julia Stiles
Nicky Parsons
David Strathairn
Noah Vosen
Scott Glenn
Ezra Kramer
Paddy Considine
Simon Ross
Edgar Ramirez
Paz
Albert Finney
Dr. Albert Hirsch
Joan Allen
Pamela Landy
Tom Gallop
Tom Cronin
Corey Johnson
Wills
Daniel Brühl
Martin Kreutz
Colin Stinton
Neal Daniels

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jason Bourne descubre que un periodista está rebuscando sobre un proyecto secreto llamado Blackbriar. Al viajar a Londres para verse con él éste es asesinado a pesar de intentar salvarle, por lo que decide proseguir la investigación él mismo mientras Noah Vosen, director de la CIA, da orden de matar a Bourne, para lo que pide ayuda a Pamela Landy.

 Crítica: Tercera superproducción sobre del espía con problemas de memoria que reúne a todos y cada uno de los nombres implicados en su segunda parte El Mito de Bourne [Greengrass, 2004], en una larga lista a la que se suma un siempre espléndido David Strathairn y unos breves aunque fantásticos Scott Glenn, Paddy Considine y Albert Finney, ampliando aún más el prisma con el que enfocar la enorme magnitud de los chanchullos de la CIA (Landy y Vosen, hablando en el despacho de él, explicándole qué es exactamente Blackbriar: para echarse a temblar; la secuencia en la estación de trenes de Waterloo, una gigantesca ratonera humana que ejerce una tensión capaz de infartar al más pintado: el miedo de Ross se corta a cuchillo; los recurrentes flashbacks de Bourne sobre su entrenamiento, dejando una amarga sensación de pesar). Empezando con una escena que solo sirve de aperitivo para todo lo que viene después, Greengrass retoma el universo de Ludlum con una maestría más que envidiable, sacando de Matt Damon otra brillante performance que mantiene el listón a la altura de las anteriores (su charla con el hermano de Marie, un breve Daniel Brühl, es sensacional; Bourne, huyendo herido por Moscú, con la policía pisándole los talones; la impresionante persecución de Bourne por los tejados chabolistas de Marruecos, agotadora solo de verla). Si bien hay veces que parece jugar a los autoguiños y a recrear escenas ya vistas, lo denso del guión y su rápida narrativa no ofrece un instante de respiro, en que sorpresa y acción son la tónica dominante (Bourne, encontrando en Madrid a alguien muy inesperado; Landy, ¿repitiéndole? a Bourne unos datos que ya le dijo en la segunda parte; los recursos de la CIA para acechar a cualquier persona en cualquier parte del mundo: la pesadilla de todo conspiranóico). El Ultimátum de Bourne ofrece más de lo mismo. Y sigue siendo igualmente formidable.

 La Puntilla: Nicky Parsons, o la evolución de ser una simple secundaria a ser una pieza clave del puzzle. Sin ella la saga no sería lo mismo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario