“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Mito de Bourne [2004]

 Publicado El: Jueves, 4-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000730.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 23 de septiembre de 2004.
 Título Original: The Bourne Supremacy.
 Director: Paul Greengrass.
 Guión: Tony Gilroy, basado en la novela homónima de Robert Ludlum, publicada en 1986. Género: Acción.
 Música: John Powell. Fotografía: Oliver Wood.
 Decorados: Bernhard Henrich. Vestuario: Dinah Collin.
 Productoras: Universal Pictures, The Kennedy/Marshall Company, Ludlum Entertainment, Hypnotic y Motion Picture THETA Produktionsgesellschaft.
 Presupuesto: ±75.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2004. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matt Damon
Jason Bourne
Franka Potente
Marie Kreutz
Brian Cox
Ward Abbott
Julia Stiles
Nicky Parsons
Karl Urban
Kirill
Gabriel Mann
Danny Zorn
Joan Allen
Pamela Landy
Marton Csokas
Jarda
Tom Gallop
Tom Cronin
John Bedford Lloyd
Teddy
Ethan Sandler
Kurt
Michelle Monaghan
Kim

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una operación de la CIA termina de golpe cuando Jason Bourne aparece y asesina a sus operativos. Éste, sin embargo, vive en la India junto a Marie hasta que ambos sufren un intento de asesinato, en el que ella muere. Mientras Bourne busca al responsable descubre que Pamela Landy, agente de la CIA, le busca a él por los asesinatos de sus agentes en Berlín.

 Crítica: El autor de Extraña Petición [1998] y Bloody Sunday [2002], hereda la batuta de director de Doug Liman para expandir las aventuras de Bourne, y lo hace con un ojo clínico para mantener las reglas de la saga a pesar de que algunos de sus momentos resultan entre trágicos e intrigantes, amén de tener un sentido del suspense al más puro estilo Hitchcock (Bourne, hablando con Landy mientras la tiene en el punto de mira de su arma; la reunión de Abbott con Danny Zorn sobre un fallo en la investigación de lo ocurrido en Berlín; la muerte de Marie, dolorosa y lamentable). Una secuela que se antoja redonda y dotada de una tensión constante hasta en los momentos en apariencia más tranquilos, que recupera a los personajes de la primera amén de renovar con alguna que otra incorporación que otorga una adecuada renovación (Bourne y Jarda, una charla con un matiz curioso: ¿cómo hizo el primero para descubrir la ubicación del segundo?; Julia Stiles, o Nicky brillando por méritos propios: el interrogatorio al que Bourne la somete es tan angustioso como brutal; Joan Allen, que hace de Pamela Landy lo más logrado de toda su metraje: guapa, decidida, inteligente, un prodigio de interpretación). De nuevo con “Extreme Ways” de Moby como tema central y con la cámara moviéndose de un lado a otro del planeta con sorprendente facilidad, El Mito de Bourne es lo que El Padrino Parte II [Francis Ford Coppola, 1974] supuso para su primera parte: la consagración de una franquicia donde no faltan posibilidades y todas ellas son muy bien aprovechadas (la espectacular persecución de coches en Moscú; los flashbacks de Bourne, que van y vienen sin control alguno; el encuentro de Bourne con Irena Neski, de lo más dramático). Superproducción en toda regla y con un mínimo e involuntario sentido cómico en su acto final, Matt Damon se convierte en el perfecto antihéroe del siglo XXI. Bourne en versión 2.0.

 La Puntilla: Matar personajes: tan importantes en una peli, tan prescindibles en otra. Ni que fuesen juguetes de quita y pon.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario